DOCENTE SE INGENIA VACUNA
Nada de fobia a los números
LUZ MEIRA DÍAZ MÁRQUEZ, EL UNIVERSAL -
“Las matemáticas no son una tortura, y la fobia que tienen los alumnos hacia ella es porque nuestros padres siempre nos dicen que es difícil, y el profesor lo reconfirma en el colegio. Pero nada de eso es cierto”.
Esa es la explicación que el profesor Leonardo Álvarez, le encuentra al temor que sienten los estudiantes sobre esta asignatura.
Para enseñarle a sus alumnos del colegio Francisco de Paula Santander, Álvarez, junto a sus otros colegas, organizaron el Día de las Matemáticas.
Los estudiantes, según el grado que cursan, se sometieron a pruebas de sumas, restas, ecuaciones y juegos como el sudoku.
También por iniciativa del docente, se puso a prueba la vacuna contra la fobia de matemáticas, que se aplicó a los alumnos según la necesidad de amor que necesitan hacia la materia de los números: 4 gotas, 2 ó 1.
El profesor Álvarez, quien se describe como un profesor de la “nueva ola de las matemáticas”, dice que la vacuna tiene sus efectos positivos y que han demostrado que los alumnos mejoran sus conocimientos en la materia.
Es egresado de la Universidad de Sucre y lleva 15 años enseñando como docente de ésta área. En el Francisco de Paula Santander dicta clases en séptimo, décimo y undécimo, y asegura que su estrategia ha llevado a que el número de alumnos que pierden la materia haya disminuido.
El año próximo piensa llevar su iniciativa al premio Compartir el Maestro, que exalta la labor pedagógica de los docentes del país.
“La idea nació de Antanas Mockus, que utiliza símbolos para desarmarnos de la violencia, pensé que podía hacer lo mismo, pero para cogerle cariño a las matemáticas”, explica.
Según el docente, la innovación en su forma de enseñar le ha permitido al colegio alcanzar el primer puesto de las pruebas del Icfes en esa asignatura, entre las instituciones públicas de la Localidad 2, y ubicarse en el nivel de muy superior.
En el Día de las Matemáticas participaron diferentes colegios, que también pusieron a medir el conocimiento de sus alumnos en esta asignatura.

PROYECTO PRESENTADO

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER



PROYECTO DE VACUNACION CONTRA LA FOBIA A LAS MATEMATICAS
COMO PROYECTO ANEXO AL DIA DE LAS MATEMATICAS EN EL MARCO DE LA SEMANA CIENTIFICA DEPORTIVA Y CULTURAL


PRESENTADO AL CONSEJO ACADEMICO DE LA INSTITUCION

PRESENTADO POR
LEONARDO RAFAEL ALVAREZ RUIZ
LIC. EN MATEMATICAS; ESP. EN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS; MAESTRO LIDER E IMPULSOR DE LA PEDAGOGIA DEL TRABAJO



CARTAGENA OCTUBRE DE 2008



INTRODUCCION
La Institución Educativa Francisco de Paula Santander, se encuentra ubicada en la Zona de La María, Sector aledaño a las faldas de la Popa, en una zona de pobreza, caracterizada por estudiantes de estratos uno y dos, con problemas de nutrición, falta de oportunidades y donde las familias no se encuentran compactas, es por ello que el quehacer pedagógico debe hacerse de una manera dinámica y que involucre la participación de todos. La idea de la Vacunación contra la fobia a las matemáticas, nace de la búsqueda de un despertar por el “hacer en Contexto”, tiene su origen en el trabajo hecho, por el Dr. Antanas Mockus en la ciudad de Bogotá, cuando realiza la vacunación contra los tipos de violencia, en ese tiempo el lo trabajó con globos.
Es importante que desde las matemáticas, se generen acciones que permitan mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos que se dan en las aulas, la búsqueda de estrategias metodológicas que motiven hacia el estudio de las matemáticas, es el principal objetivo de este proyecto.
Se ha identificado que muchos estudiantes no estudian matemáticas o no les prestan atención a las clases, por que sienten cierta fobia hacia esta asignatura, esta fobia queda evidenciada en las pruebas que se han aplicado a lo largo de los años de trabajo y la dejadez que tienen los estudiantes al momento de hacer consultas, profundizaciones o tareas en casa. La fobia hacia las matemáticas puede venir reforzada desde la casa, cuando los padres le confirman a los estudiantes lo difícil que es esta área, otro aspecto a destacar es que muchos docentes utilizan estrategias poco adecuadas y muestran ésta como “el coco”, a tal punto que los estudiantes estigmatizan las matemáticas como una ciencia difícil de aprender y desarrollar.
Se ha podido observar que muchos de los estudiantes muestran mejoría en los resultados y en el trabajo en el aula, cuando se les motiva hacia el estudio de las matemáticas, usando estrategia de juegos didácticos y una clase realmente activa y participativa, mostrarles que las matemáticas están inmersas en nuestra cotidianidad, que son importantes y necesarias, esculcando su trascendencia histórica y buscando que los estudiantes la hagan parte de su quehacer diario, permite obtener grandes logros.
La vacuna contra la fobia a las matemáticas, busca que el estudiante despierte su pasión hacia las matemática, estimular su cerebro y así desbloquear en cierta manera esa inteligencia lógica que todos tenemos, incentivar a los docentes a mostrar la importancia de nuestra área y la adquisición de conocimiento matemático significativo.


OBJETIVO GENERAL.
Realizar una jornada de “Vacunación” contra la fobia a las matemáticas a los estudiantes y comunidad en general para incentivar y motivar el estudio hacia esta importante área del currículo.





















Marco Teórico
Partamos de los elementos teóricos coso son vacuna y fobia, màs sin embargo es importante hacer claridad en el hecho que el `termino vacuna, utilizado en este proyecto no tiene el significado científico que se usa estrictamente, màs es un significado metafórico y pedagógico, que se usa para “cambiar una concepción” o “estimular un cambio de paradigma social”.
¿Qué es una Vacuna?
Las vacunas son una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada.
La inoculación cuenta con antecedentes en China y Turquía, pero la primera vacuna como tal fue inventada, en 1796, por un médico rural inglés llamado Edward Jenner que dio con una forma para combatir la epidemia de la viruela.
Jenner observó que las mujeres que trabajaban ordeñando las vacas contraían una enfermedad que era conocida como la viruela de las vacas, sin embargo, ésta las hacía inmunes a la viruela humana. Así, sacó una muestra de leche de vaca de la mano de una de las granjeras y la inyectó en el brazo de un niño. Éste sufrió los síntomas de la viruela vacuna. Cuarenta y ocho días después, cuando ya no quedaban rastros de la enfermedad, le inyectó una muestra de la viruela humana y éste no padeció ningún síntoma del mal.
Cuando el cuerpo recibe esta dosis de virus o bacterias, el sistema inmunológico se pone en alerta y destruye a estos agentes que le son extraños al organismo. Así, cuando una dosis realmente dañina decide atacar, el cuerpo ya se encuentra preparado para reconocerla y atacarla rápidamente.
El modo de actuar es, primero, controlando al agente infeccioso antes de que comience a destruir las células del cuerpo y, luego interceptando y eliminando las células que ya han sido infectadas por el virus o bacteria. De esta manera es como se desarrolla la inmunidad.
Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema que se le debe la eliminación total de la viruela, una epidemia que costó millones de vidas en siglos anteriores. La rubeola, el sarampión, la varicela y el tifus, se encuentran totalmente controlados gracias a la inmunidad colectiva que se ha generado por medio de las campañas de vacunación por todo el mundo. Sin embargo, aún hay lugares en los que no se ha podido lograr una erradicación de ciertas enfermedades como, por ejemplo, el polio. Países como India, Nigeria, Pakistán y Afganistán, continúan sufriendo con el flagelo de este mal por la falta de acceso a la vacunación de los niños.
Uno de los principales desafíos que, actualmente, se encuentran en las empresas farmacéuticas y centros de investigación como las universidades, es el desarrollo de una vacuna que pueda poner fin a la expansión del virus del Sida o VIH.(extraído de www.misrespuestas.com/que-es-una-vacuna.html)
¿Como se define la fobia?
Fobia deriva de Fobos (en griego antiguo Φόϐος, ‘pánico’), personificación del miedo en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita. Se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo.
¿Cómo entendemos en el Proyecto la Fobia Hacia las matemáticas?
Se entiende como el temor, la apatía y el odio que tienen algunos estudiantes por el estudio de las matemáticas, descrito por un sentimiento de no querer hacer nada en las clases, no importarles nada por conocer la trascendencia de esta área y sentirse intranquilos ante una evaluación que contenga elementos matemáticos.
La teoría que fundamenta el proyecto se encuentra cimentada en el Constructivismo y el Aprendizaje significativo, se destacan los siguientes elementos:
¿Qué es el constructivismo?
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
¿Aprendizajes significativos?
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
Ideas fundamentales de la concepción constructivista
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; los alumnos construyen las operaciones aritméticas elementales, pero estas operaciones ya están definidas; los alumnos construyen el concepto de tiempo histórico, pero este concepto forma parte del bagaje cultural existente; los alumnos construyen las normas de relación social, pero estas normas son las que regulan normalmente las relaciones entre las personas.
3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.
Los procesos de construcción del conocimiento
Aprender un contenido implica atribuirle un significado, construir una representación o un "modelo mental" del mismo. La construcción del conocimiento supone un proceso de "elaboración" en el sentido que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, el facilitador entre otros, estableciendo relaciones entre los mismos.
En esta selección y organización de la información y en el establecimiento de las relaciones hay un elemento que ocupa un lugar privilegiado: el conocimiento previo pertinente que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno viene "armado" con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan qué informaciones seleccionará, cómo las organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas. Si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, será capaz de atribuirle significados, de construirse una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, habrá llevado a cabo un aprendizaje significativo.( www.monografias.com)


















METODOLOGIA

Se Organizará una Jornada de “Vacunación contra la Fobia a las matemáticas”, enmarcada en el día de las matemáticas, que se ha organizado para el 26 de octubre en el marco de la Xii Semana Científica, Cultural y Deportiva en la Institución, Para este evento contaremos con el apoyo de todos los docentes, especialmente los de ciencias Naturales y matemáticas, que previamente trabajarán desde las aulas, la importancia de las matemáticas, lo que es una vacuna y el efecto que esta busca tener, contaremos con el apoyo de los estudiantes de décimo y undécimo grado.
Para esta Jornada se colocaran varias mesas de vacunación, estas estarán en la parte de afuera del Colegio de tal manera que puedan acceder otros miembros de la comunidad y a la vez tenga cierto impacto en ella, en cada mesa estará un docente y cuatro Estudiantes de décimo ó undécimo, los estudiantes deben tener Batas( Para simular se enfermeras o enfermeros), un tanque o Nevera de Icopor con hielo, unos goteros con las vacunas( que son gotas de suero oral y vitamina C), unos Carnet de Vacunación ( Todo estudiante Vacunado deberá portarlo) y Una Planilla de control, donde se llevará el registro de los vacunados.
Cuando el estudiante se acerque al puesto de vacunación, se le informará de los beneficios de dicha vacuna( Que no es as que un Placebo o se pretende que lo sea) , según se sienta afectado, entonces se le dará una gota, dos gotas o tres gotas, haciendo énfasis en decirle “ desde este momento serás un excelente estudiante en matemáticas, te gustará mucho y llegarás muy lejos”
Se le dará un Carnet que lo acredite como “vacunado”, de allí pasará a una zona de juegos lógicos y recibirá de parte de su profesor de matemática una Excelente en la Materia por su participación Activa.
Todos los Docentes del área de Matemáticas, estarán apoyando este proyecto, cabe destacar que la idea nace de un docente, pero se ejecuta con el apoyo de, Directivos, Estudiantes y Comunidad en general.



Impacto Del Proyecto.
Se destaca el hecho de que este proyecto se ha llevado a cabo durante tres años en los Colegios Francisco de Paula Santander y Se ha Aplicado también en el Colegio La nueva Esperanza de Turbaco; tenemos algunos resultados que Mostrar a raíz de esta idea como; El mejoramiento en los resultados de Pruebas Icfes, La presentación en Bogotá en el 2006 del Proyecto” Módulos Virtuales de Matemáticas” en el Marco del foro Nacional, Participación en Olimpiadas de Matemática a Nivel Local, Olimpiadas a Nivel Nacional( U. Antonio Nariño), Hemos mejorado en la Actitud de los estudiantes por el estudio de las matemáticas, Creación de Libros de matemáticas por los estudiantes, Presentación en el Premio Compartir del Proyecto “ Mu ciudad un Gran laboratorio de matemáticas”, Creación de Videos y módulos Virtuales de matemáticas, Creación del club de matemática, entre otros.


Artículos Publicados Sobre la Actividad

Cartagena - Educación

DOCENTE SE INGENIA VACUNA
Nada de fobia a los números
LUZ MEIRA DÍAZ MÁRQUEZ, EL UNIVERSAL -
“Las matemáticas no son una tortura, y la fobia que tienen los alumnos hacia ella es porque nuestros padres siempre nos dicen que es difícil, y el profesor lo reconfirma en el colegio. Pero nada de eso es cierto”.
Esa es la explicación que el profesor Leonardo Álvarez, le encuentra al temor que sienten los estudiantes sobre esta asignatura.
Para enseñarle a sus alumnos del colegio Francisco de Paula Santander, Álvarez, junto a sus otros colegas, organizaron el Día de las Matemáticas.
Los estudiantes, según el grado que cursan, se sometieron a pruebas de sumas, restas, ecuaciones y juegos como el sudoku.
También por iniciativa del docente, se puso a prueba la vacuna contra la fobia de matemáticas, que se aplicó a los alumnos según la necesidad de amor que necesitan hacia la materia de los números: 4 gotas, 2 ó 1.
El profesor Álvarez, quien se describe como un profesor de la “nueva ola de las matemáticas”, dice que la vacuna tiene sus efectos positivos y que han demostrado que los alumnos mejoran sus conocimientos en la materia.
Es egresado de la Universidad de Sucre y lleva 15 años enseñando como docente de ésta área. En el Francisco de Paula Santander dicta clases en séptimo, décimo y undécimo, y asegura que su estrategia ha llevado a que el número de alumnos que pierden la materia haya disminuido.
El año próximo piensa llevar su iniciativa al premio Compartir el Maestro, que exalta la labor pedagógica de los docentes del país.
“La idea nació de Antanas Mockus, que utiliza símbolos para desarmarnos de la violencia, pensé que podía hacer lo mismo, pero para cogerle cariño a las matemáticas”, explica.
Según el docente, la innovación en su forma de enseñar le ha permitido al colegio alcanzar el primer puesto de las pruebas del Icfes en esa asignatura, entre las instituciones públicas de la Localidad 2, y ubicarse en el nivel de muy superior.
En el Día de las Matemáticas participaron 7 colegios, que también pusieron a medir el conocimiento de sus alumnos en esta asignatura.

Colegios celebran semana científica
REDACCIÓN EDUCACIÓN, EL UNIVERSAL -

ARCHIVO ,
La Institución Educativa Francisco de Paula Santander, realizará el 29 de octubre, el día de las Matemáticas.
Varios colegios del Distrito celebran su semana cultural, científica, y feria empresarial.
La Institución Educativa Francisco de Paula Santander realiza hoy y mañana actividades del área de ciencias naturales, que este año tiene como énfasis el cuidado del medio ambiente.
La actividad contempla carteleras, canciones y socio dramas relativos a la problemática ambiental, un desfile ecológico y siembra de árboles.
El 29 de octubre tienen programada la VII Olimpiadas de Matemáticas por Competencia, que incluye, además, un foro, la vacunación contra la fobia a las Matemáticas, una conferencia para docentes en el manejo de las Tecnología Informática de las Comunicaciones aplicadas a ésta asignatura y una serie de juegos y lúdica que buscan desarrollar la lógica.
En estas olimpiadas las instituciones interesadas podrán participar con dos estudiantes por nivel.
El 30 de octubre se realizará el día cultural con la participación de grupos de teatro y folclóricos de diferentes instituciones de Cartagena, y el 31 realizarán intercambios deportivos en balón mano, microfútbol, atletismo, lanzamiento de bala y kick -ball

Visitas: 450

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por jairo castro acosta el agosto 20, 2010 a las 5:29pm
me gustaria que me asesoraras sobre el tema, pues pienso trabajar mi tesis sobre esa situacion
Comentario por LEONARDO ALVAREZ RUIZ el marzo 30, 2009 a las 5:26pm
Claro amigo esa es la idea, te auguro muchos éxitos, me cuentas como te va..
Comentario por Ciro Machicado Vargas el marzo 29, 2009 a las 10:18pm
Me agrada el Proyecto. Muy Interesante... Lo ejecutaré en mi institución.. y les haré llegar mi comentario... Saludos
Comentario por iván romero guerra el enero 19, 2009 a las 8:23am
Hola, me parece interesante tu propuesta, sin embargo de que estos en desacuerdo del aprendizaje por asignaturas. Pero, podría servir a la hora de armar el proyecto de la educación problémica para nuestros/as niños/niñas de América Latina. Cuéntame de la metodología y sus alcances

Virtual Educa

ULADECH Católica

Nos auspician

 

 

Contáctenos

 

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

La Educación Formal e Informal.

Iniciada por Ernestina Rosmery Cruz Caballero en Temas Libres. Última respuesta de Andres David el martes. 33 Respuestas

AGRADECIMIENTO

Iniciada por Ernestina Rosmery Cruz Caballero en Tecnologías de Información y Comunicación 24 Mar. 0 Respuestas

Felicitaciones evento MOOC

Iniciada por Amparito del Rocío Meza Sarabia en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Ana Liliam Licona Vega 23 Mar. 3 Respuestas

Siga a RedDOLAC también  AQUí

RedDOLAC

Bolsa de trabajo

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Síganos en Twitter

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-01-2009-88

© 2014   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio