“Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real”

Apreciados docentes de RedDOLAC, les comparto una  interesante entrevista realizada a Roger Schank, publicada por   MANUEL GONZALES PASCUAL en el diario Cinco Días y que transcribo, íntegramente a continuación.

La entrevista también pueden leerla en el link original de publicación AQUÍ.

Será mucho más importante contar con sus comentarios y reflexiones sobre la temática en este foro.

Los espero..!!

MANUEL GONZÁLEZ PASCUAL MADRID 19-04-2014 17:53

PABLO MONGE

Qué tiene que ver la inteligencia artificial con la enseñanza? Roger Schank (Nueva York, 1946), matemático y lingüista de formación, ve en el primer campo una inspiración para el segundo. Tras años de investigación, fundó en los noventa el Institute for the Learning Sciences (ILS), desde el que se propone revolucionar el sistema educativo. Ha desarrollado un método basado en la experiencia que ha implantado en algunas universidades, incluyendo la Ramon Llull de .

Pregunta. ¿Cómo describiría a los estudiantes españoles?

Respuesta. Son tan inteligentes como los de cualquier otra parte del mundo. Pero por alguna razón en España se cree que la literatura y la historia son lo que una persona educada debería saber. Hoy en día no nos podemos permitir levantar una nación a  de intelectuales. Los estudiantes estadounidenses piensan mucho sobre qué negocio montarán o a qué se dedicarán. Aunque eso no les haga ser tan intelectuales como en España, sí que crea más empleo.

P. ¿Por qué hay que cambiar el sistema educativo?

r. Un joven con estudios de cualquier parte del mundo sabe, o le han enseñado, ciertas nociones de álgebra, trigonometría y geometría. Aunque no las vaya a usar en su vida. El hecho de que se enseñe matemáticas no se basa en ningún razonamiento científico o en pruebas empíricas, sino en creencias arraigadas, tradición y otros intereses que no son buenos para el estudiante. Y lo mismo pasa con muchas otras materias del currículum. Nosotros no ofrecemos asignaturas, sino distintos escenarios. En algunos de ellos habrá que aplicar modelos matemáticos, que los estudiantes aprenderán y retendrán. Algunos probarán con escenarios de ingeniería, para los que necesitarán ciertas herramientas; o de medicina, que requerirá otras; de derecho... Hasta que encuentren su vocación.

P. Usted está a favor, pues, de que se haya eliminado el latín de la enseñanza

 obligatoria...

r. Definitivamente. Algunos científicos llevan tiempo estudiando cuán transferibles son los conocimientos adquiridos en la escuela a la vida real. Y los resultados son demoledo

P. ¿Cómo resumiría su modelo de educación?res: casi nada de lo que nos enseñan en la escuela nos sirve fuera de ella. El latín es un buen ejemplo de ello. Edward Thorndike publicó un estudio ya en 1923 en el que concluía que esta disciplina “no ayuda a organizar la mente”. La conclusión, pues, es que el latín es inútil para todo aquel que no tenga especial interés en la materia.

r. Se aprende desde la experiencia. Aprender es el resultado de hacer cosas y pensar sobre ellas. Llegué a esta misma conclusión tratando de comprender cómo funciona la mente para crear máquinas inteligentes. Los humanos tenemos dos tipos de memoria. La más básica, que compartimos con otros mamíferos, es la episódica: almacenamos experiencia, cosas que hacemos. Es la que usaban nuestros ancestros antes de que apareciese el lenguaje, y les funcionó bastante bien. La segunda es la memoria semántica: el lenguaje nos dio la capacidad de desarrollar procesos de razonamiento muchísimo más complejos.

Pero la memoria episódica permanece ahí, y necesitamos activarla. Nosotros lo que hacemos es usar la tecnología de la información para crear situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes aprovechar las estructuras básicas de la mente. En esencia, simulamos lo que pasa en la vida profesional.

P. ¿Dónde han implantado su método?

r. El primer proyecto que desarrollamos plenamente se remonta a 2003, en el nuevo campus que abrió Carnegie Mellon University en Mountain View, California. Se ha probado durante diez años sobre mil estudiantes y los resultados son buenos. Desde hace cuatro años también estamos en La Salle-Universitat Ramon Llull, en Barcelona.

P. ¿Qué tal funciona el proyecto en Barcelona?

r. La Salle es el tipo de universidad que me interesa. Tienen experiencia en enseñar a la gente a conseguir empleo. Cuando creamos XTOL (Experimental Teaching On-Line), pensábamos en un conjunto de programas online, para móvil y e-commerce, que reeducase a la gente en este prometedor campo en el que se crearán la mayoría de los empleos en las próximas décadas. Para distribuir estos programas necesitamos asociarnos a instituciones que apuestan por una educación innovadora, y La Salle es una de ellas.

P. ¿Qué papel juegan los libros de texto en su sistema?

r. Los libros están bien. Los usamos, aunque digitales. Pero no hacemos que los estudiantes los memoricen para aprobar los exámenes. Los libros son recursos para ayudar a cumplir tareas específicas. Veremos, con el tiempo, cómo los libros digitales evolucionan hacia una nueva categoría de producto multimedia.

P. Si comparásemos a un recién licenciado que haya seguido la enseñanza usual con otro que haya pasado por su sistema, ¿qué diferencias encontraríamos?

r. El primero, básicamente, habrá aprendido a pasar exámenes, ya sea sacando buenas notas o aprobando justito. Pero no a pensar. En cambio, con nuestro sistema el estudiante habrá practicado todos los procesos cognitivos que importan para ser un profesional exitoso y un pensador inteligente. Entre estos procesos se incluyen investigación, planificación, diseño, causalidad, juicio, valoración, comunicación y negociación, entre otros.

--------------------------------------------------------------------------------------

Publicidad RedDOLAC

escríbanos a:  reddolac@gmail.com

Más cursos de formación para docentes AQUÍ

Visitas: 1204

Etiquetas: Roger, Schank, educación, escuela

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por LIDIA QUISPE CHAMBILLA el junio 9, 2014 a las 11:00am

Si, hay muchos aspectos que son ciertos, el estudiante muchas veces se ve torturado por muchas áreas que al final no le servirán de mucho. Lo peor aún que ni se les explica, solo el fotocopiado y pegado y es aún mas tedioso porque no lo dialogaron en clase, no hubo lluvia de ideas ni nada. No se desarrollaron los procesos cognitivos.

Comentario por PEDRO JESUS ARENAS PALOMINO el junio 8, 2014 a las 11:33am

Muy interesante, pero al mismo tiempo muy radical al señalar que nada nos sirve, si fuera asi no estariamos como estamos, creo que si se puede mejorar con otras formas de educar cierto pero es necesario que esto se de paulatinamente y desde la infancia, siempre y cuando estos metodos y/o metodologias sean probadas y aprobadas por los expertos en materia de educación, lo que si hay que recoinocer es que de todo lo quye aprendemos en la escuela y/o universidad tan solo no sera de utilidad 30 y/o 40%, el resto lo adqyuirimos en la universidad de la vida.

Comentario por jorge alberto marzoa rejon el junio 7, 2014 a las 11:09am

Excelente necesitamos en este siglo XXI estudiantes que desarrollen sus habilidades y destrezas cognitivas para dar solución a problemas que se le presentan en la vida diaria y cotidiana.

Comentario por Blanca Torres Soria el mayo 31, 2014 a las 9:09pm

Comentario por Manuel Villarruel Fuentes el mayo 31, 2014 a las 1:40pm

Hola a todos.

De entrada una afirmación tal contundente me parece radical. Cuando dice que "casi nada de lo que nos enseñan en la escuela nos sirve fuera de ella" seguramente se está refiriendo a ciertos contenidos, pero no a las habilidades y destrezas que de su aprendizaje se desprende. La afirmación es en mucho lapidaria, derivada de su memoria episódica y no semántica (para referir sus propios conceptos). Todavía queda por resolver el hecho de que no es lo mismo aquello que se enseña en las escuelas europeas que en las latinoamericanas, como tampoco las formas de concretar dichos aprendizajes. Tomemos con calma sus opiniones, mismas que se basan en una percepción personal de la realidad.
Atte. Manuel Villarruel Fuentes

Comentario por Martha del S. Romano Caden el mayo 31, 2014 a las 12:44pm

Un gran obstáculo en los procesos de enseñanza son los paradigmas tradicionales muy arraigados en un gran número de docentes y directivos de las instituciones educativas, que se resisten al cambio prefieren seguir en su zona de confort.

Comentario por Cesar Augusto Silupu Escobar el mayo 31, 2014 a las 12:26pm

Las instituciones educativas deben contribuir a que los estudiantes se preparen para los retos que van a enfrentar en la visa real.

Virtual Educa

ULADECH Católica

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

¿Qué es la Globalización?

Iniciada por María Clemencia Benavides en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de María Clemencia Benavides el martes. 6 Respuestas

La soluciòn de problemas y la paz

Iniciada por Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Manuel Ysuiza Shapiama el domingo. 1 Responder

DISCRIMINACION PROFESIONAL

Iniciada por Ricardo H. Andrade Caldas en Calidad, Acreditación y Certificación Universitaria. Última respuesta de Augusto Fernández Huamán 10 Nov. 2 Respuestas

Siga a RedDOLAC también  AQUí

RedDOLAC

Bolsa de trabajo

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-01-2009-88

© 2014   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio