Libro: Profesores excelentes y como mejorar el aprendizaje en América Latina

Descárguelo AQUÍ

-------------------------------------------------------------------------------------------

Anuncios RedDOLAC

Anuncie sus eventos o servicios académicos en RedDOLAC

Consúltenos a: reddolac@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------------

Para tramitar su constancia de miembro RedDOLAC  infórmese AQUÍ 

 

 

Visitas: 10671

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Patricia Flor Virginia Mercado L el diciembre 13, 2015 a las 6:18pm

Los profesores deben ser excelentes siempre, debemos ser los modelos de sus estudiantes. Debemos despertar en ello, nobles ideales y grandes sueños, pero que sean alcanzables para que no se frustren.
Muchas veces la excelencia, queremos relacionarlo con la recompensa económica, que es justa y valedera para mejorar su calidad de vida personal, familiar, profesional. Lo importante es destacar, que la excelencia de un maestro estará en relación a su capacidad innovadora, creativa, emprendedora y que despierte en sus alumnos necesidad de mejorar siempre, de logar nobles objetivos en relación a la construcción de una sociedad más equitativa, justa. Y este sueño se irá haciendo realidad en la medida que seamos mejores personas y buenos profesionales, capaces de contribuir, crear, innovar, relacionarnos con empatía, siendo solidarios con nuestros hermanos por ejemplo de Siria y otros pueblos maltratados por el terror…. que sufre una serie de injusticias. Como profesionales de la Educación no debemos descansar y seguir concientizando, sensibilizando sobre el cuidado integral de los seres humanos y de nuestro planeta que nuestra aldea, nuestro hogar, cada vez más convulsionado, hiper-comunicado. Este libro es una llamada a ser maestros excelentes, tenemos que dejar este mundo un poco mejor, de lo que lo hemos recibido. ¡Animo!Los profesores deben ser excelentes siempre, debemos ser los modelos de sus estudiantes. Debemos despertar en ello, nobles ideales y grandes sueños, pero que sean alcanzables para que no se frustren.
Muchas veces la excelencia, queremos relacionarlo con la recompensa económica, que es justa y valedera para mejorar su calidad de vida personal, familiar, profesional. Lo importante es destacar, que la excelencia de un maestro estará en relación a su capacidad innovadora, creativa, emprendedora y que despierte en sus alumnos necesidad de mejorar siempre, de logar nobles objetivos en relación a la construcción de una sociedad más equitativa, justa. Y este sueño se irá haciendo realidad en la medida que seamos mejores personas y buenos profesionales, capaces de contribuir, crear, innovar, relacionarnos con empatía, siendo solidarios con nuestros hermanos por ejemplo de Siria y otros pueblos maltratados por el terror…. que sufre una serie de injusticias. Como profesionales de la Educación no debemos descansar y seguir concientizando, sensibilizando sobre el cuidado integral de los seres humanos y de nuestro planeta que nuestra aldea, nuestro hogar, cada vez más convulsionado, hiper-comunicado. Este libro es una llamada a ser maestros excelentes, tenemos que dejar este mundo un poco mejor, de lo que lo hemos recibido. ¡Animo!

Comentario por Clara Ramos Oropeza el diciembre 10, 2015 a las 1:41pm

Comentario por Cesar Augusto Silupu Escobar el marzo 26, 2015 a las 9:27am
En este libro hay estudios comparativos entre países, que indican ;que dependiendo del contexto, se puede lograr una elevada calidad docente, si se alinean los siguientes tipos de incentivos :
-recompensas profesionales para la docencia,
-presiones por rendir cuentas por los resultados obtenidos,
-recompensas financieras por enseñar.
Saludos para tod@s
Comentario por armando barraza cuéllar. el marzo 25, 2015 a las 11:27pm

Excelente. colegas de los cuatro vientos,

Comentario por Sixto Eduardo Canchanya Mendoza el marzo 25, 2015 a las 2:17pm

Agradeciendo la disposición del magnífico libro PROFESORES EXCELENTES,como material orientador para la labor pedagógica del maestro, debo ratificar la necesidad de realizar una enseñanza adecuada a las verdaderas necesidades del alumno. Un aprendizaje de contenidos curriculares prácticos y utilitarios para el niño o niña más allá de aspectos teorizantes que no contribuyen a la calidad educativa. ¡Buena suerte a nuestros colegas!!!

Comentario por Ursula Puentes Puentes el marzo 25, 2015 a las 6:53am
Ursula Puentes. Buen día para todos los colegas de RedDOLAC. Deseo agradecer a Henry y a los demás docentes que lo han hecho, por los valiosos materiales que están poniendo a nuestra disposición y su nivel de actualidad. A todos muchas gracias. Que tengan un lindo día.Un fuerte abrazo para los miembros de nuestra Red.
Comentario por Tomasa María Flores Aguilera el enero 5, 2015 a las 3:30pm

Hola todos:
Aprovecho para expresarles mis mejores deseos para este 2015. Un fraternal abrazo. Estimado Henry gracias por el material.
Te sigo con gran interés y comparto con otros profesores.
Un abrazo.

Comentario por Mario Muñoz Urías el agosto 14, 2014 a las 12:38pm

Gracias por el envío de este libro. Se ve excelente.
Va un cordial saludo.

Comentario por Sergio Segundo Barrios Chicaisa el agosto 13, 2014 a las 4:52pm

Hice un comentario haciendo hincapié en lo que acontece en Chile. El libro dispuesto por Henry igual es una referencia importante. Lo que no me explico mucho es que Peru aparezca más bajo que Chile en algunos aspectos educacionales. Yo veo el esfuerzo que hacen mis colegas peruanos, la gran cantidad de trabajos alusivos a educación, las organizaciones que posee, yo veo que hay mucha gente valiosa trabajando por el porvenir de Perú. Yo participo en reddolac,emagister y civilgeeks, todas redes peruanas, excelentes. Y no hay día en que no agradezca el tener la suerte de estar en ellas y lo mucho que he aprendido gracias a estas redes, y falta tiempo para estar al tanto de todo lo que se está haciendo. Creo que el equipo de investigación cuyas conclusiones se pueden leer en el libro mencionado, soslayan un poquito la problemática política y económica de nuestros pueblos, situación que influye negativamente sobre la educación y nuestra forma de vida.

Comentario por Sergio Segundo Barrios Chicaisa el agosto 12, 2014 a las 12:30pm

En este estudio(que no lo considero completo)se resalta en muy alto grado la responsabilidad del profesor. Correcto, es responsable de lo que acontece en el salón de clases y mucho más. Sin embargo, en este estudio focalizado fundamentalmente en la persona del docente, no se da la importancia debida a las siguientes cuestiones:
1.- Cantidad de alumnos por salón de clases. En Chile en muchos casos se supera el número de 40 por aula.
2.- Los docentes (en Chile) no cuentan con tiempo disponible dentro de su jornada de tiempo para preparar las actividades de clase,para corregir informes o trabajos, y para la preparación de las pruebas o certámenes,incluso aún para realizar las planificaciones.Toda esta tarea la deben realizar en sus hogares.(es como si nuestro amigo carabinero se llevara los curaditos o ladrones para su casa...!)
3.- El manejo de las escuelas se parece mucho a las administraciones de fundo, en las cuales los peones son los profesores y los docentes directivos los capataces y dueños de fundo.
4.- Se atiborra a los docentes con documentos y papelería haciendo que descuiden sus clases.
5.- El paso de lista se hace durante toda la jornada(cuando hay cambio de docente dentro de un mismo curso)
6.- Estamos hablando del Sistema, el cómo funciona esta estructura, que es imperfecta. Y desgraciadamente el docente no tiene la fuerza para cambiarlo, a pesar de sus Consejos Gremiales, en los cuales muchos de los profesores no participan no dan sus opiniones por miedo a "perder la pega" (quedar cesante)
7.- Siempre los muchachos han hecho desorden en clases. Pero en mi época jamás se nos hubiera ocurrido decirle un garabato a un profesor y menos a una profesora.Niños de once-doce años que le dicen a una profesora: "Ah, vieja culiada, Ud. no se tiene que meter, vaya a limpiarse el hoyo" O que sencillamente le sacan la madre: (en Chile: vieja conchesumare") Pido perdón por transcribir textualmente estas expresiones. Por supuesto que esto no ocurre en todas las escuelas, pero se da en muchas de ellas. En mayor o en menor grado, tanto en las escuelas municipalizadas como en las particulares subvencionadas.
Según mi opinión, el Sistema Económico impuesto aquí en Chile por la Dictadura es en gran medida el culpable de lo que está ocurriendo con nuestra gente, que ha ido perdiendo el respeto por las demás personas. Ud. viene a Chile y verá a la gente muy agresiva. A nadie se le puede decir nada porque reaccionan en forma muy exagerada.
A los estudiantes no se les puede ni llamar la atención(normalmente en las escuelas y liceos de pre grado). Las soluciones pasan por varias decisiones,todas políticas y económicas: recuperar los recursos naturales(minería,agua,energía eléctrica,el uso del mar cuya concesión la tienen siete familias, para el Pueblo de Chile porque para realizar cambios se requiere dinero. Por otro lado requerimos un Pueblo que sepa donde queremos ir, que tengamos una visión de País, que creo, no la tenemos. Toda la mirada está enfocada en pasarla bien, divertirse, etc, el mayor objetivo: tener un vehículo, dinero, pasear. Tales objetivos de vida son en gran medida parte del ideal de las sociedades basadas en el consumo. Gastemos, gastemos que hay que gastar, consumir.
Este tema creo que es importante, discutirlo no solamente aquí en Chile sino que también en los demás países hermanos. Puesto que la economía de libre mercado también les llegará a ellos, y eso es lo peor que nos puede ocurrir.A nosotros ya nos está ocurriendo, y no somos tan felices. Basta que pensemos en el Sistema Previsional que tenemos.(y entonces nos ponemos a llorar)
Por último: pareciera ser que me escapé un poco del tema.Pero nó. Todos estos temas están íntimamente relacionados. Los niños de once-doce años que tienen ese comportamiento son de algunas escuelas municipalizadas de cerros que reciben a niños en general que no viven con sus padres,(padres en la cárcel,padres separados,madres prostitutas, traficantes de drogas) en general de muy baja situación económica.
Trabajo hay poco además, personas que tienen estudios universitarios están cesantes a veces por varios años o los vemos trabajando en otras cosas que no corresponden a sus preparaciones académicas. Creo que focalizar la probleática educacional sólo en la persona del profesor no es conveniente,debe haber una visión de conjunto, del medio en que ese profesor se desenvuelve!

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

Programa Iberoamericano de Capacitacion DocentePROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio