¿QUÉ SON LOS CUENTOS MOTORES?

Son cuentos que, al ser narrados y con la ayuda de la música, propician una amplitud interesante de movimientos, juegos, simulaciones y dramatizaciones, considerados tambien como herramienta pedagógica para que los alumnos/as exploren sus múltiples posibilidades motrices y creativas y/o puedan vivenciar diversas situaciones, ya sean de forma sugerida o libre y espontánea.

LOS CUENTOS MOTORES EN LA EDUCACIÓN

Un cuento motor podemos definirlo como un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios (Conde, 2001). Siguiendo a este mismo autor, de entre sus innumerables características podemos destacar las siguientes:
- El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.
- El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños/as (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).
- El niño/ a, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto.
- El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños/ as el interés por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros, del teatro y compara con otras formas de entretenimiento menos participativas.

LOS OBJETIVOS QUE PRETENDEN DESARROLLAR LOS CUENTOS MOTORES SON, SEGÚN CONDE (2001):

• Hacer al niño/ a protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora.
• Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.)
• Desarrollar las capacidades físicas básicas de manera indirecta.
• Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida que irá marcando lo que serán sus futuras costumbres.
• Desarrollar la capacidad creativa del niño/a, haciéndole interpretar corporalmente lo que se le está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.
• Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica y dramatización y lengua, entre otras, partiendo del centro de interés: el cuento infantil.
• Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
• Enfrentar al alumno/a a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.
• Interdisciplinar otras áreas, principalmente Música y Plástica, con el fin de globalizar la enseñanza.

ELEMENTOS QUE REQUIERE EL DOCENTE PARA PONER EN PRÁCTICA UN CUENTO MOTOR

a) Conocer el cuento antes de contarlo.
b) Saber que en el texto aparecen el cuento y las acciones sugeridas.
c) Recordar que lo que va entre paréntesis o en una columna diferente es la acción sugerida, aunque puede ser conveniente decirlo para introducir a los niños/as en situación.

DESARROLLO DEL CUENTO MOTOR

Comenzamos con la narración del cuento y cuando aparezca un número o pausa ponemos la música. El narrador/a se detiene en el acto de contar el cuento y los niños/as realizan el ejercicio indicado, durante el tiempo que estime oportuno el narrador/a.
Cuando el narrador/a para la música los niños/as deben permanecer inmóviles y la acción continuará cuando vuelva a sonar la música. Así hasta que finalice el cuento. La música debe ser apropiada al tema del cuento y es aconsejable la música instrumental.
En definitiva, es conveniente conocer el relato y vivenciarlo, crear un ambiente favorable de aprendizaje, realizar una elocución sencilla, prever los materiales necesarios, entre otros.

Es hasta el 2009 que en los Programas de Estudio 2009 emitidos por la SEP se hace mención en la enseñanza de la Educación Física en el Bloque II " CONVIVIMOS Y NOS DIFERENCIAMOS" (pag. 227) en los contenidos Conceptuales la interacción en Juegos Motores; Sin embargo muy pocos profesionales hacen uso de esta herramienta pedagógica, tan valiosa herramienta pedagógica.

LOS CUENTOS MOTORES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Cada vez se integran más alumnos con Necesidades Educativas Especiales a los centros escolares de nuestro país, para lo cual el educador físico y/o docente de aula tienen la gran oportunidad de generar desde su patio, aula de usos múltiples, salón de clases, etc. una visión diferente con respecto a estos alumnos, conllevando a prácticas de intervención educativa claras y pertinentes. Valorando así la participación y el trabajo cooperativo para hacer que se sientan parte del grupo.
De lo contrario cuando un alumno es excluido de un juego o una actividad por su necesidad educativa con o sin discapacidad, se le priva de una fuente de relación y de formación a la cual tiene derecho, consecuentemente se influirá negativamente en su desarrollo psicológico y emocional.
Por todo lo anterior consideremos al cuento motor una herramienta que nos permitirá contribuir al desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos/as
MTRA. MA. DE LOURDES ESPINOSA GARCÍA
Sikua_espinosa@hotmail.com

Visitas: 274

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Virtual Educa

ULADECH Católica

ANUNCIOS

Contáctenos

 

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

Contexto de una Red

Iniciada por Sandra Milena Polo Buitrago en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 6 horas . 0 Respuestas

Enseñanza o aprendizaje

Iniciada por Alfonso Jiménez León en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Juan Guillermo Nuñez Osuna Hace 15 horas . 1 Responder

IDENTIDAD DIGITAIL E IDENTIDAD GRAFICA

Iniciada por Derly Janeth Forero Hernandez en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Raul Mosquera Serrano el jueves. 4 Respuestas

identidad digital

Iniciada por José Yamid Bolaños Cardozo en Tecnologías de Información y Comunicación el miércoles. 0 Respuestas

IDENTIDAD DIGITAL E IDENTIDAD GRAFICA

Iniciada por LUZ BRIYID CONTRERAS SALAMANCA en La Web 2.0. Última respuesta de Alfonso Jiménez León el miércoles. 3 Respuestas

Siga a RedDOLAC también  AQUí

RedDOLAC

Bolsa de trabajo

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Síganos en Twitter

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-01-2009-88

© 2014   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio