¿Cuántos artículos científicos se producen por año?

Apreciados colegas de RedDOLAC, hace unos días analizaba la información en el SCImago Journal & Country Rank , que es un portal que presenta cada año los indicadores científicos de los diversos países a partir de la información contenida en la base de datos Scopus, y en la actualización de datos que corresponde al año 2013 me interesaron dos cuadros de los cuales me gustaría leer su comentarios. 

Puede dar clic en la imagen de cada cuadro para verlo completo. 

 Cuadro 01

Ranking de producción de documentos científicos a nivel de los países de América Latina y del Caribe durante el año 2013

Cuadro 02

Ranking de producción de documentos científicos a nivel global  durante el año 2013

Apreciado colega de RedDOLAC, le propongo comentar a partir de las siguientes interrogantes, ustedes pueden agregar otras.

¿Qué factores influyen en la producción de documentos científicos?, ¿Qué factores influyen en la diferencia que existe entre los países, respecto a la cantidad de documentos científicos producidos?, ¿Cuál debe ser el rol de la universidad y de los docentes?.  

Todos sus comentarios son muy importantes..!!

Un afectuoso saludo para usted y gracias por su tiempo y por darle valor académico a RedDOLAC con su participación.

Henry Chero

Correo: reddolac@gmail.com

Skype: hcherov

----------------------------------------------------------------------------------

Anuncios RedDOLAC

escríbanos a: reddolac@gmail.com

Participe del proyecto eMisionario en Competencias pedagógicas y didácticas AQUÍ

Más cursos de formación continua AQUÍ

Visitas: 2358

Etiquetas: Journal, Rank, SCImago, artículos, científicos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jorge Castillón el octubre 10, 2014 a las 6:56am
El artículo es muy interesante. Creo que faltaría realizar un ranking de trabajos per cápita, esto es, la cantidad de trabajos por habitante de cada país. Esto va a dar una dimensión diferente del tema.
Comentario por Sergio Segundo Barrios Chicaisa el octubre 7, 2014 a las 2:16pm

Interesante tema, y muy ligado a la Política que se sigue en cada Estado.
En general, y sin ser exhaustivo, creo que se podrían analizar las siguientes variables:

1.- Vinculación de la investigación con la labor productiva y tecnológica (agrícola,industrial,ganadería,empleo de la luz solar como fuente de energía, mareas, viento y otras.)
2.- Nivel de respaldo económico estatal a las Universidades e Instituciones Educativas.(Política Estatal)
3.- Participación de la Industria Privada en la Investigación.
4.- Grado de divulgación de los resultados de las investigaciones para el uso y provecho de la comunidad nacional e internacional.
5.- Destino y uso de los resultados de la investigación. (¿va a llenar los bolsillos de aquellos que ya los tienen llenos?)Los resultados de las investigaciones deben en primer lugar ser de conocimiento público,y de uso y beneficio para toda la comunidad y no para fortalecer el poderío de los grupos económicos dominantes.
6.- Si bien es cierto que la Investigación pura es importante, también lo es la investigación aplicada. La que nos lleva a resolver problemas concretos, como por ejemplo: "cómo evitar y apagar incendios de bosques" que es un tipo de problemas que ha sido recurrente en mi país. Y resolver este problema combinando por ejemplo lo relativo a las bombas de racimo(usado con fines bélicos) con la tecnología de las bombas lagrimógenas(usado por los carabineros en nuestras marchas de profesores) para combatir incendios usando CO2 en estado sólido(que baja la temperatura,y forma una barrera entre el combustible y el oxígeno y que por su mayor densidad se expande y baja a nivel de suelo) . Pero para esta investigación,se requieren recursos. ¿quién los aporta?
7.- Sacar de los Castillos de Cristal a los doctos académicos de sus castillos encantados y aterrizarlos hacia la problemática contractual del País, para resolver los problemas del País. En Chile, la incidencia de los problemas cardiovasculares es muy alta. ¿Y qué se hace? Darle enalapril gratis a los hipertensos. Eso no es suficiente.Se requiere seguir investigando acerca de la dieta alimenticia y aplicar políticas estatales.
8.- No ganamos mucho con llenar nuestras bibliotecas con documentos, papers,tesis,si no hay la facilidad para acceder a ellas, usar y aplicar ese conocimiento, si es una biblioteca moderna(ni siquiera habrían ratones para que tivieron de ello provecho)

9.- Por último, el Problema de la Investigación, es un problema político. La pregunta de Investigación para aquellos que gustan de cuál es la pregunta de investigación. ¿A quién vamos a favorecer, a los grupos económicos o al Pueblo? Y aquí en nuestra América Morena, esa es la Gran Pregunta.
Gracias por la oportunidad de poder participar al lado de vosotros, hermanos de América Latina y del Caribe. Y creo que sería una buena idea de reunir todos los comentarios dados hasta el momento para realizar una muy buena síntesis,a la que luego podamos acceder todos. (el conocimiento ha de ser compartido por todos, es lo que nos puede liberar: EX UMBRA IN SOLEM)

Comentario por Arturo Solis Flores el octubre 7, 2014 a las 12:20pm

Uno factor que influyen en la producción de documentos científicos son que el docente no debe tener carga académica demasiada en horas.

Comentario por Solande de la Cruz Martín el abril 11, 2013 a las 3:59pm

Este Post muy es interesante, a las interrogantes planteadas debemos buscarle una respuesta, es lógico analizar.
Los comnetarios de los colegas son muy oportunos y dan respuesta a muchas dificultades que existen. En Cuba las Universidades exigen que los profesores realicen investigaciones y publiquen los resultados, pues para mantener las categorias docentes o aspirar a una superior es un requisito las publicaciones y la participación en eventos.
Pero esto es insuficiente, porque muchos resultados no se publican. Por otra parte resulta algo complejo publicar en las revistas indexadas en Scopus y Web of Science, como refiere el colega David Luviano Jiménez.
Gracias profesor Chero, por impulsar esta reflexión.

Comentario por Marlon Gastón Farfán Córdova el abril 10, 2013 a las 3:44pm
Efectivamente amiga Grisel. En la universidad que laboro estamos empeñados en impulsar la INVESTIGACIÒN desde el Pregrado, es por eso que tenemos INVESTIGACIÓN FORMATIVA del primero al octavo ciclo, e INVESTIGACIÓN DE FINAL DE CARRERA en el noveno y décimo ciclo que terminan con la tesis. Además estamos impulsando la publicación de investigaciones de los alumnos a través de la Revista de Investigación de Estudiantes (CIENTIFI-K). Pero aún sigue siendo insuficiente. Saludos
Comentario por Grisel Zacca González el abril 10, 2013 a las 9:18am

En Cuba, específicamente en las ciencias médicas, se imparte la metodología de la investigación en el pregrado, aunque no es suficiente. Todas las figuras académicas de postgrado (especialidades, maestrías, doctorados) tienen como objetivo el desarrollo de habilidades investigativas y, por supuesto, terminan con una tesis. No obstante, sigue siendo insuficiente.

Comentario por Diego de Jesus Roman Payan el abril 9, 2013 a las 7:10pm

Cordial saludos a todos, me parece muy importante el tema, en nuestros paises de america latina ademas de los puntos contemplados por los otros compañeros..., es que no tenemos las bases academicas para la produccion de documentos cientificos. En terminos generales nunca hemos recibido una capacitacion real con personas que estan produciendo este tipo de documento.
Doctor Henry Chero, sea este el momento para que usted como siempre nos colabore y lidere con muchos de nuestros compañeros de la RedDOLAC, que estan produciendo este tipo de documentos cientificos. Y por este medio poder acceder a un curso sobre este tema tan importante y que es muy pertinente para el desarrollo de las diferentes comunidades latino americanas.

Comentario por Clever Anibal Barbadillo Solano el abril 9, 2013 a las 6:26pm

Las pocas publicaciones que hay en los paises Latinoamericanos obedece a la desconenxion que existe entre el estado la empresa y los centros de educación superior en el sentido que no convergen y no invierten en la investigación, desarrollo e innovación.

Comentario por Marlon Gastón Farfán Córdova el abril 8, 2013 a las 4:50pm
Los problemas pueder ser diversos, pero lo cierto es que para un docente universitario publicar no es una rutina al que está habituado. Hay otras espectativas que se anteponen a ese quehacer intrínseco a su labor. Es cierto además que el binomio alumno-profesor puede ser una fórmula que ayude a superar esa barrera. En la universidad César Vallejo de Trujillo a la que pertenezco, estamos dando nuestros primeros pasos, es por eso que estamos aperturando la revista de investigación para estudiantes.
Comentario por Angel Eduardo Vasquez Chavez el abril 7, 2013 a las 8:56pm

Muy intersante.

Además de las consideraciones que plantea Grisel conviene aclarar que el cuadro Nº 1 corresponde exclusivamente al año 2011; en cambio el cuadro Nº 2 corresponde al período 1996 - 2011, es decir a 15 años.

Los invito a visitar la fuente e indagar los resultados por regiones, áreas de conocimiento y períodos. Un interesante ejercicio puede realizarse asumiendo el estudio por áreas de conocimiento al interior del propio país.

Gracias Henry y compañeros/as. Sus aportes y reflexiones son vitales.

Virtual Educa

ULADECH Católica

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com


Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

INTEGRACION ESCOLAR DE ALUMNOS CON TEA

Iniciada por BLANCA ZOVEIDA CAPOTE DE MENDOZA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de nelida amparo 13 Oct. 1 Responder

Siga a RedDOLAC también  AQUí

RedDOLAC

Bolsa de trabajo

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-01-2009-88

© 2014   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio