¿Cuántos artículos científicos estamos produciendo por año?

Hace unos días analizaba la información en el SCImago Journal & Country Rank , que es un portal que incluye las revistas y los indicadores científicos de países desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus, y aun cuando los datos más actualizados corresponden al año 2011, me interesaron dos cuadros de los cuales me gustaría leer su comentarios. Puede dar clic en la imagen de cada cuadro para verlo completo. 

 Cuadro 01

Ranking de producción de documentos científicos a nivel de los países de América Latina y del Caribe durante el año 2011

Cuadro 02

Ranking de producción de documentos científicos a nivel global  durante el año 2011

Apreciado colega de RedDOLAC, le propongo comentar a partir de las siguientes interrogantes, ustedes pueden agregar otras.

¿Qué factores influyen en la producción de documentos científicos?, ¿Qué factores influyen en la diferencia que existe entre los países, respecto a la cantidad de documentos científicos producidos?, ¿Cuál debe ser el rol de la universidad y de los docentes?.  

Todos sus comentarios son muy importantes..!!

Un afectuoso saludo para usted y gracias por su tiempo y por darle valor académico a RedDOLAC con su participación..

Henry Chero Valdivieso

RedDOLAC

Visitas: 1354

Etiquetas: Journal, Rank, SCImago, artículos, científicos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Solande de la Cruz Martín el abril 11, 2013 a las 3:59pm

Este Post muy es interesante, a las interrogantes planteadas debemos buscarle una respuesta, es lógico analizar.
Los comnetarios de los colegas son muy oportunos y dan respuesta a muchas dificultades que existen. En Cuba las Universidades exigen que los profesores realicen investigaciones y publiquen los resultados, pues para mantener las categorias docentes o aspirar a una superior es un requisito las publicaciones y la participación en eventos.
Pero esto es insuficiente, porque muchos resultados no se publican. Por otra parte resulta algo complejo publicar en las revistas indexadas en Scopus y Web of Science, como refiere el colega David Luviano Jiménez.
Gracias profesor Chero, por impulsar esta reflexión.

Comentario por Marlon Gastón Farfán Córdova el abril 10, 2013 a las 3:44pm
Efectivamente amiga Grisel. En la universidad que laboro estamos empeñados en impulsar la INVESTIGACIÒN desde el Pregrado, es por eso que tenemos INVESTIGACIÓN FORMATIVA del primero al octavo ciclo, e INVESTIGACIÓN DE FINAL DE CARRERA en el noveno y décimo ciclo que terminan con la tesis. Además estamos impulsando la publicación de investigaciones de los alumnos a través de la Revista de Investigación de Estudiantes (CIENTIFI-K). Pero aún sigue siendo insuficiente. Saludos
Comentario por Grisel Zacca González el abril 10, 2013 a las 9:18am

En Cuba, específicamente en las ciencias médicas, se imparte la metodología de la investigación en el pregrado, aunque no es suficiente. Todas las figuras académicas de postgrado (especialidades, maestrías, doctorados) tienen como objetivo el desarrollo de habilidades investigativas y, por supuesto, terminan con una tesis. No obstante, sigue siendo insuficiente.

Comentario por Diego de Jesus Roman Payan el abril 9, 2013 a las 7:10pm

Cordial saludos a todos, me parece muy importante el tema, en nuestros paises de america latina ademas de los puntos contemplados por los otros compañeros..., es que no tenemos las bases academicas para la produccion de documentos cientificos. En terminos generales nunca hemos recibido una capacitacion real con personas que estan produciendo este tipo de documento.
Doctor Henry Chero, sea este el momento para que usted como siempre nos colabore y lidere con muchos de nuestros compañeros de la RedDOLAC, que estan produciendo este tipo de documentos cientificos. Y por este medio poder acceder a un curso sobre este tema tan importante y que es muy pertinente para el desarrollo de las diferentes comunidades latino americanas.

Comentario por Clever Anibal Barbadillo Solano el abril 9, 2013 a las 6:26pm

Las pocas publicaciones que hay en los paises Latinoamericanos obedece a la desconenxion que existe entre el estado la empresa y los centros de educación superior en el sentido que no convergen y no invierten en la investigación, desarrollo e innovación.

Comentario por Marlon Gastón Farfán Córdova el abril 8, 2013 a las 4:50pm
Los problemas pueder ser diversos, pero lo cierto es que para un docente universitario publicar no es una rutina al que está habituado. Hay otras espectativas que se anteponen a ese quehacer intrínseco a su labor. Es cierto además que el binomio alumno-profesor puede ser una fórmula que ayude a superar esa barrera. En la universidad César Vallejo de Trujillo a la que pertenezco, estamos dando nuestros primeros pasos, es por eso que estamos aperturando la revista de investigación para estudiantes.
Comentario por Angel Eduardo Vasquez Chavez el abril 7, 2013 a las 8:56pm

Muy intersante.

Además de las consideraciones que plantea Grisel conviene aclarar que el cuadro Nº 1 corresponde exclusivamente al año 2011; en cambio el cuadro Nº 2 corresponde al período 1996 - 2011, es decir a 15 años.

Los invito a visitar la fuente e indagar los resultados por regiones, áreas de conocimiento y períodos. Un interesante ejercicio puede realizarse asumiendo el estudio por áreas de conocimiento al interior del propio país.

Gracias Henry y compañeros/as. Sus aportes y reflexiones son vitales.

Comentario por David Luviano Jiménez el abril 7, 2013 a las 7:59am

Estimado Henry Chero:

Lo primero es tener un buen grano de sal para evitar deprimirse al ver los datos, en cuanto a la producción científica, invariablemente los números no favorecen a Latinoamérica. Lo segundo es revisar los aspectos macro que pudieran favorecer la productividad: inversión del PIB en ciencia y tecnología, el cual es muy bajo justo y las razones son variadas dependiendo de cada país; la tradición, es decir, la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural se fundó en 1662, ¿Cómo estaban nuestros países en este período?, esto es importante, porque si revisamos los datos que muestra, en ciertas áreas, a pesar de que hay una buena producción de artículos, estos son escasamente citados, es decir, son poco relevantes. Tercero, el tema remite a la pregunta ¿Quién debe publicar y quién está en condiciones de publicar? esto remite al debate de los años 90s de la relación docencia-investigación el cual planteaba que los docentes deben hacer investigación y en consecuencia publicar. Tres condiciones para hacerlo: 1) Tener acceso a las bases de datos de Scopus y Web of Science, ¿Cuántas instituciones de latinoamerica tienen acceso?, 2) el idioma en que deben ser publicados, 3)las condiciones institucionales: financiamiento, pertencia a grupos de investigación, línea de investigación de frontera, supervisión de tesistas de maestría y de preferencia de doctorado,etc.

Comentario por Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón el abril 7, 2013 a las 1:41am

La investigaciòn cientìfica en el Perù,es solo responsabilidad del docente universitario; quien de acuerdo a ley debe investigar.Pero, còmo investigar si muchìsimos de nosotros no leemos, por lo tanto no desarrollamos anàlisis crìtico para preguntarnos siempre ¿porquè, porque y porque?. Si no somos capaces de formular correctamente el problema de investigaciòn; como saber que hacer en la investigaciòn, saber que existe un ordenamiento lògico de hechos en la estructura de la investigaciòn cientìfica, la que nace con el problema, que preferentemente, debe contener las variables de la investigaciòn, alinear con el objetivo, la justificaciòn, la hipòtesis ( si es pertinente); es decir, que la estructura bàsica es LA MATRIZ DE CONSISTENCIA, la que en una sola hoja, se bosqueja lo que el investigador debe ejecutar para obtener los hallazgos que son la respuesta al problema. Si los docentes queremos hacernos presente con nuestra investigaciòn cientifica, debe ser conveniente que la estructura IMRYD se proponga desde el inicio de la investigacion (tesis); me refiero a la Introducciòn, Materiales- Mètodos,Resultados y Discusiòn. Si un profesor universitario no ordena sus fundamentos para hacer una investigaciòn cientìfica, la que debe culminar con la publicaciòn- de otra manera no es investigaciòn. ¿ Còmo pretendemos entonces que los alumnos de pre, post y doctorado hagan tesis?. Lo primero que un alumno que se respete, debiera hacer la pregunte a su profesor de "Metodologia de la Investigaciòn" ¿Què ha publicado y Cuanto ha publicado?. Si la respuesta es !nada! el alumno esta en su derecho de retirarse del aula para no ser engañado por alguien que quiere enseñarle a uno a realizar la investigaciòn ( tesis)si no sabe como hacerlo; y, el jurado evaluador de la tesis màs aun, debe haber publicado, para que estè en capacidad de cuestionar una tesis. Un profesor universitario debe ser ademàs, ser capaz de presentar sus trabajos en congresos nacionales; mejor, internacionales, no es docente aquel que toma el trabajo de terceros y lo presenta como propio para acceder a la catedra universitaria y no el hobby del plagio. Por experiencia, si cerca de 500 profesores empezaron a realizar investigaciòn, empezando por la matriz de consistencia, un dia cercano , veremos los resultados cuando èstos indiquen que son la respuesta al problema de la investigaciòn y mas aùn, seamos capaces de publicarlo en revista cientifica; y no seamos como aquel biòlogo, que tenìa una pulga amaestrada que saltaba cuando le daba la orden.le arrancaba una pata y la pulga despues de la orden, salta; le arranca otra pata, y la pulga saltaba, y asi.. le arrancò la ùltima pata, el biòlogo le dice: pulga salta! y la pulga no saltò. Se llega a la conclusiòn: que la pulga tiene el sentido del oido en las patas.
Con este comentario pretendo no criticar a otros, por el contrario, criticarme a mi mismo y saber que soy capaz de hacer como docente universitario.

Comentario por zener juana guio quiñones el abril 6, 2013 a las 7:12pm

Hace mucho tiempo que en las universidades no se promueven trabajos de investigación, y si algunos alumnos realizan lo archivan sin su respectiva difusión, por tanto a quién le interesa investigar, si no se estimula, hay mucho celo profesional, por mezquindades, espero que reflexionemos los docentes, para mejorar la calidad educativa, felicidades profesor Chero, por difundir este cuadro que nos sirva de análisis y reflexión.

Virtual Educa

ULADECH Católica

ANUNCIOS


Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

Iniciada por Liliana Del Carmen Lozano Zapata en Tecnologías de Información y Comunicación el miércoles. 0 Respuestas

AGENDA DE INVESTIGACION

Iniciada por HECTOR TREJO CHAMORRO en Didáctica y Pedagogía 8 Sep. 0 Respuestas

Siga a RedDOLAC también  AQUí

RedDOLAC

Bolsa de trabajo

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Síganos en Twitter

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-01-2009-88

© 2014   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio