Humberto Ramón Pérez Figueredo
  • Hombre
  • Barinas, Barinas
  • Venezuela
Compartir en Facebook
Compartir
  • Blog Posts
  • Discusiones (1)
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Humberto Ramón Pérez Figueredo

  • Milagro Angel

Discusiones de Humberto Ramón Pérez Figueredo

EVALUACIÓN DE FACTORES LIMITANTES DE SUELOS EN ÁREAS CAÑERAS DEL SISTEMA DE RIEGO RIO BOCONO

Started 3 Jul 0 Respuestas

Memorias en Extensos XXI Congreso Venezolano de Ciencias de Suelo. UNET. 24 al 27 de Noviembre de 2015.Aceptado 21/09/2015. FEUNET: SD-1015. ISBN: 978-980-6300-94-1. pp 82-88.EVALUACIÓN DE FACTORES…Continuar

Regalos recibidos

Regalo

Humberto Ramón Pérez Figueredo aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Humberto Ramón Pérez Figueredo

Última actividad

Milagro Angel dejó un comentario para Humberto Ramón Pérez Figueredo
"Saludos. Aplaudo su trabajo, es una manera de demostrar que si se puede producir para abastecer semillas con prácticas endogenológica garantizando la producción calidad del producto a consumir además la soberanía…"
3 Jul
A Milagro Angel le gusta la discusión EVALUACIÓN DE FACTORES LIMITANTES DE SUELOS EN ÁREAS CAÑERAS DEL SISTEMA DE RIEGO RIO BOCONO de Humberto Ramón Pérez Figueredo
3 Jul
Humberto Ramón Pérez Figueredo ha publicado una discusión

EVALUACIÓN DE FACTORES LIMITANTES DE SUELOS EN ÁREAS CAÑERAS DEL SISTEMA DE RIEGO RIO BOCONO

Memorias en Extensos XXI Congreso Venezolano de Ciencias de Suelo. UNET. 24 al 27 de Noviembre de 2015.Aceptado 21/09/2015. FEUNET: SD-1015. ISBN: 978-980-6300-94-1. pp 82-88.EVALUACIÓN DE FACTORES LIMITANTES DE SUELOS EN ÁREAS CAÑERAS DEL SISTEMA DE RIEGO RIO BOCONOPérez-Figueredo, Humberto RamónResumenEn la actualidad, existe la tendencia a confundir los factores limitantes, que son intrínsecos del suelo producto de sus propios procesos de formación, con los procesos de degradación provocados…Ver más
3 Jul
Humberto Ramón Pérez Figueredo dejó un comentario para Milagro Angel
"EVALUACIÓN DE FACTORES LIMITANTES DE SUELOS EN ÁREAS CAÑERAS DEL SISTEMA DE RIEGO RIO BOCONO Pérez-Figueredo, Humberto Ramón Resumen En la actualidad, existe la tendencia a confundir los factores limitantes, que…"
3 Jul
Humberto Ramón Pérez Figueredo dejó un comentario para Humberto Ramón Pérez Figueredo
"LA LOMBRIZ ROJA COMO ALTERNATIVA PARA EL MANEJO DE BASURA URBANA Y PRODUCIR ABONO NATURAL Pérez-Figueredo, Humberto Ramón humbertoperezf@gmail.com CAAEZ, S.A. – UNELLEZ Barinas, 2017 Sistema Agroproductivos Innovadores. Resumen:…"
3 May
Humberto Ramón Pérez Figueredo ha actualizado su perfil
7 Mar
Humberto Ramón Pérez Figueredo ha comentado la entrada de blog Libro: Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales de Docencia
"Saludos desde Venezuela, estimados amigos y amigas docentes de la Red de Docentes de Latinoamericana (RedDOLAC), mi comentario tiene que ver con la publicación del libro Métodos y técnicas cualitativas de investigación en…"
7 Mar
A Humberto Ramón Pérez Figueredo le gusta el grupo Docentes de Venezuela en RedDOLAC de Henry Chero V.
19 Feb

Información de perfil

Ciudad y País
Barinas, Venezuela
Título y especialidad
Ingeniero Agrónomo
Grado Académico
Master en Agroecologia y Desarrollo Endogeno
Institución a la que pertenece
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ)
Intereses académicos
Agroecología y Desarrollo Endógeno. Fertilidad de Suelos. Agroclimatología. Agronomía.Lumbriecología.

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE SEMILLAS DE HORTALIZAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR AGROECOLÓGICA EN EL MUNICIPIO BARINAS

Pérez-Figueredo, Humberto y Gaviria-Perafán, Maritza.

humbertoperezf@gmail.com CAAEZ, S.A. – UNELLEZ Barinas, 2017

Biotecnología y multiplicación de semillas

Resumen:En Venezuela la mayoría de las semillas de hortalizas son importadas, creando dependencia a compañías trasnacionales productoras y comercializadoras de semilla. Siendo necesario obtener nuestra propia semilla para garantizar la soberanía agroalimentaria. En este contexto, se hace obligatoria la producción de semilla artesanal de hortalizas, de manera práctica y didáctica, que permita instruir a los Consejos Comunales del municipio Barinas en el establecimiento de Unidades de Producción Familiar Agroecológicas, satisfaciendo sus necesidades alimenticias con productos hortícolas sanos y de alta calidad. En efecto, se realizó este trabajo con el objetivo de proporcionar conocimientos a los Consejos Comunales del municipio Barinas, en técnicas de producción de semillas artesanal, e incentivarlos a trabajar en sus unidades de producción familiar. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con arreglo unifactorial con cinco repeticiones y dos tratamientos. Los tratamientos fueron Semilla Comercial y Semilla Artesanal. Para la evaluación de los resultados con un análisis de varianza, en caso de significación se aplicó la prueba de comparación de medias de Tukey (p≤ 0,01). Se obtuvo semilla artesanal de ají dulce, pimentón, tomate, berenjena, pepino, auyama, calabacín, cilantro, cebollín, melón, lechosa y patilla; con porcentaje de germinación entre 70% a 90% y emergencia de la plántula promedio de 5 días de la siembra, resultados cercanos a la semilla comercial. Se concluye que la semilla artesanal de hortaliza, cumple con las condiciones mínimas de germinación y emergencia de la plántula para ser utilizadas en la agricultura familiar agroecológica, supliendo la semilla comercial y garantizando la soberanía agroalimentaria. Palabras clave: Agricultura Familiar, Semilla artesanal, Producción de hortalizas, Semilla de hortalizas, Producción de Semilla.

Comentario (2 comentarios)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 6:08pm del julio 3, 2018, Milagro Angel dijo...

Saludos. Aplaudo su trabajo, es una manera de demostrar que si se puede producir para abastecer semillas con prácticas endogenológica garantizando la producción calidad del producto a consumir además la soberanía agroalimentaria en nuestro país.

A las 8:02am del mayo 3, 2018, Humberto Ramón Pérez Figueredo dijo...

LA LOMBRIZ ROJA COMO ALTERNATIVA PARA EL MANEJO DE BASURA URBANA Y PRODUCIR ABONO NATURAL

Pérez-Figueredo, Humberto Ramón

humbertoperezf@gmail.com CAAEZ, S.A. – UNELLEZ Barinas, 2017

Sistema Agroproductivos Innovadores.

Resumen: El abono orgánico es una alternativa para impulsar la producción agroalimentaria en el estado Barinas, favorece la conservación de suelos y evita la contaminación por desechos tales como la basura generada en los vecindarios. Cada día se generan toneladas de basura urbana que se acumula y trae problemas de salud pública y generan enfermedades al ser humano. La lumbricultura aprovecha estos residuos orgánicos y los transforma en humus, que es usado como fertilizante agrícola en huertos comunitarios. Técnica que ha tomado auge en la solución a los problemas de contaminación por residuos orgánicos. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia de la basura urbana orgánica en la producción de lumbricompost con la lombriz roja. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado unifactorial para un ANOVA con 5 repeticiones y 3 tratamientos en cajas ecológicas, con pruebas de medias de Tukey (p ≤ 0,01). Los resultados fueron un abono natural producto de las excreciones de la lombriz con alto contenido de nutrientes (N, P, K, Ca, Mg, C/N, Ca/Mg). La lombriz roja es altamente productiva, de abono orgánico reciclando los residuos de basura urbana de uso doméstico y los convierte en un abono natural no contaminante para las plantas.

Palabras clave: Lumbricultura, abono orgánico, basura doméstica, reciclaje de basura, Lombriz roja.

 
 
 

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2018   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio