Uno de los talones de Aquiles en la docencia universitaria y en el postgrado, es que utilizan la Pedagogía con los adultos jóvenes (estudiantes universitarios) y profesionistas en pleno ejercicio de su profesión (maestrantes o doctorantes) como si fueran niños, dándoles indicaciones o grandes cátedras provocando pasividad y desperdicio del talento humano y profesional que se encuentra en los grupos de postgrado, provocando incluso deserciones por no cumplir con las expectativas de los estudiantes.

La propuesta principal para mejorar el proceso de aprendizaje de estos adultos es la Andragogía, misma que permite aprovechar el talento humano y profesional del grupo y al mismo tiempo democratiza el aula utilizando los principios andragógicos.

Visitas: 118

Respuestas a esta discusión

Tienes mucha razón. Desde hace más de 20 años estoy pugnando porque las universidades determinen a quienes enseñan: a niños o a jóvenes en transición a la adultez y con ello que vean la necesidad de utilizar en forma armónica y combinada métodos adecuados como son la andragogía, ginegogía, mayéutica y logoterapia. Mientras sigan tratando a los estudiantes universitarios como niños, el resultado siempre será egresados con actitudes mediocres, lo que redunda directamente en la productividad y rentabilidad de los centros de trabajo.

Hola Jorge Arturo, recibe un saludo desde Oaxaca, México. Con respecto a lo que mencionas, el Dr. Félix Adam en 1977 mencionó a la ANTROPOGOGÍA, su hija Elena Adam, por cuestiones etimológicas la corrigió y quedó como ANTROPAGOGÍA, ésta se definió como la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, ergológica y social. Esto para mi es lo que se menciona como CIENCIAS AGÓGICAS, a las que definí como aquellas ciencias educativas especializadas que atienden al ser humano en situaciones de aprendizaje, concordante al desarrollo psicobiológico en que se encuentre y éstas se componen de: Pedagogía, Hebegogía (Hebagogía), Andragogía y Gerontagogía.

En ese afán de plasmar en papel la equidad de género es que apareció la ginegogía que NO es otra cosa que la Andragogía y creo que te refieres a la LOGOPEDIA.

Archivos adjuntos

Hola Flavio, me da gusto saludarte. Es correcto lo que mencionas; los métodos señalados tienen la función de enseñar a las personas en las distintas edades de su vida, salvo la Ginegogía, que no se menciona en un afán de establecer una equidad de género, sino que se basa en los volúmenes de comunicación compartida entre los dos hemisferios cerebrales a través del cuerpo calloso, que en las mujeres tiene proporcionalmente, por lo general, un volumen mayor que en los hombres, lo que facilita una mayor comunicación de datos; por este motivo las mujeres pueden atender con facilidad varios asuntos al mismo tiempo y los hombres sólo pueden ser capaces de tocar pocos temas, son más concentrados. También toma en cuenta la morfología de ambos géneros y su capacidad emotiva y reflexiva.

Independientemente de la distinción entre estos métodos, estoy de acuerdo que es necesario que las universidades deben revalorar la efectividad de los métodos pedagógicos que en la mayoría de ellas se siguen utilizando.

Te envío un cordial saludo.

Hola muy interesante el tema de la andragogia y tiene mucha razón en querer utilizar la pedagogía en la enseñanza de jóvenes universitarios, sin embargo desde mi muy particular punto de vista desde educación primaria no se empieza a generar a los educandos el llamado pensamiento crítico .

Hola María Elena,
Es un hecho incontrovertible que el avance científico y tecnológico ha propiciado los cambios de paradigmas en todas las actividades de la humanidad. De esto no se han escapado los sistemas y métodos educativos, los que están evolucionando a velocidades sin precedentes. Debe entenderse como sistema al conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí y como método al procedimiento que se sigue para conseguir algo.

Debemos partir de una pregunta clave: ¿Las universidades enseñan a niños o a adultos?

La respuesta es obvia: Las universidades no enseñan a niños, pero tampoco a adultos. Las universidades, en la época actual, enseñan a personas en transición a la adultez. Ya dejaron de ser niños y no regresarán a ese estado. No son adultos, pero se encaminan a ello.

Aportes de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, y estas son:

• Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
• Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
• Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Por lo que el estudiante universitario desde su ingreso a la universidad (Por lo general a los 18 años aproximadamente) está próximo a la adultez y al egresar ya es un adulto temprano.

Empero, pareciera que a la gran mayoría de las universidades esta definición no les fuera de su incumbencia pues enseñan a sus alumnos con métodos pedagógicos, es decir, los tratan como a niños lo que provoca un grave choque cultural y de actitudes cuando entran en su destino laboral, como empresarios, empleados o funcionarios púbicos en donde se les exige actitudes y niveles de personas adultas, lo que ocasiona frustración en los egresados por su falta de adaptación y en sus empleadores por la falta de rentabilidad.

Estos métodos pueden resumirse en el siguiente cadena de ciencias agógicas (Ciencias Agógicas de la Educación, Dra. Sandra Leddy):

Paidología
(Oscar Chrisman, 1896)
Estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3-6 años de edad.

Chrisman: La Paidología es la ciencia del niño, que ha de abordar multiprofesionalmente, no sólo los aspectos mentales, sino también los pedagógicos, médicos, jurídicos, sociales y sociológicos, principalmente.

Pedagogía
(Comenius 1632, Jan Amos, Komensky)
Estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.

Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Hebegogia
(Faustino Rodríguez Bauza, 2007)
Estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.

Es una ciencia dedicada específicamente a la educación de los adolescentes, diferente de la pedagogía, que se aplica a la educación de los niños, y de la Andragogía que se dedica específicamente a la educación de los adultos.

Andragogía
(Malcom Knowles, 1972)
Estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
Es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.

Gerontogogía
(Cowdry, 1939) Es la ciencia de la educación en el anciano o del adulto mayor.

Es un proceso integral, dinámico que se da a lo largo de toda la vida, que termina solo cuando hay real incapacidad para la vida individual y social.

Antropogogía
(Félix Adam, 1977)
Es La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica social.
Ergología
O. Lippmann, Giese y H. H. Hilf, 1963, O. G. Edholm, 1966.
Hilf, define la ergología como el estudio de la ciencia o filosofía de la ciencia del trabajo, los presupuestos y condiciones del trabajo, las técnicas, biológica y mecánica del trabajo, su organización y valoración.

Paragogía
(Howard Rheingold, 2002)
Es el estudio crítico y la práctica de aprendizaje de pares o entre iguales.
H. Reinghold ha decidido llamarle “Peeragogy” como mejor juego de palabras (peer “por pares” y -gogía “llevar o conducir”). una traducción funcional. Sería “Pedagogía de pares”.

Ginegogía
JL Mátuz (1996) Es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar mujeres adultas. Los hombres adultos y las mujeres adultas aprenden en formas distintas. Es complementaria de la andragogía, que trata a los hombres y mujeres con la misma forma de aprendizaje.

Heutagogía
(Steward Hase y Chris Kenyon, 2000)
Comprende al estudiante adulto en su capacidad de aprendizaje auto-determinado, superando a la andragogía desde el punto de vista de la autonomía del estudiante adulto.
Esta teoría sustenta la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su aprendizaje, haciendo uso efectivo y eficiente de las tecnologías.

Te envío un cordial saludo

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

IV - Congreso Internacional de la Red de Universidades Inclusivas

27,28 y 29 de septiembre del 2017

reddolac@gmail.com

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIÓSEDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio