Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1. CTS
2. Constructivismo. 
3. Mejorar la práctica educativa.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas en la Enseñanza de las Ciencias a través de Metodología Indagatoria.

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos. 

Atentamente 
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
UNED

Visitas: 412

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches.
La enseñanza de las ciencias desde hace ya varios años está en una reformulación de como desarrollarse, puesto que hasta cierto punto se volvió una asignatura poco atractiva para los estudiantes y mucho tiene que ver con que los conceptos que se enseñan en los salones de clase los consideran algo aislado que no les representan ningún conocimiento de lo que ocurre a su alrededor.
Los nuevos enfoques como es el caso de la orientación CTS viene a dar un refrescamiento en la forma en se enseñan las ciencias. Valdés y Romero (2011) describen que las CTS buscan una reformulación de la enseñanza de las ciencias a fin de tener una mejor articulación con el contexto sociocultural. Esto permitirá que el alumno pueda relacionar con mayor facilidad la ciencia y la tecnología, con las implicaciones que tienen estas con la sociedad donde se desempeña.
La enseñanza de las ciencias con una orientación en las CTS tendrá tres pretensiones fundamentales. Valdés y Romero (2011), describen que en primer lugar la alfabetización científica es para todos, derivándose de ella, en segundo lugar, que esto permita la participación en discusiones científicas a cualquier ciudadano no solo a los que estudian ciencia y en tercer lugar que esta alfabetización no solo ayude a las personas a entender y analizar críticamente el mundo (natural o creado por el hombre), sino también le de las herramientas para transfórmalo. La enseñanza de las ciencias utilizando esta orientación busca que todas las personas posean una alfabetización científica y tecnológica, que estos tópicos no queden solo para aquellos que son expertos o que sean estudiantes de carreras a fin a las ciencias.
La orientación CTS y el enfoque constructivista, resulta binomio realmente interesante en la formación de jóvenes investigadores, con pensamientos reflexivos y que logren tener una participación relevante en una sociedad que los necesita cada vez más. Así, esto implica que la actividad cognoscitiva promueva un aprendizaje colectivo con una transformación conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico, es decir un visón de aprendizaje total (Gallego, et al, 2004). Es importante resaltar que la enseñanza de las ciencias naturales tiene que apuntar hacia clases no lineales donde se permita el dialogo científico entre el docente y el alumno, entre los mismos alumnos, que se busque la reflexión y pensamiento critico y donde la evaluación permita el crecimiento intelectual del educando y no se convierta en un número sin sentido.
Además de los enfoques u orientaciones que le pueda dar el docente a la clase es importante que el educador sea investigador, que reflexione sobre su practica docente y que a partir de los problemas que encuentra a nivel de aula la pueda mejorar. García-Carmona (2009), describe que la enseñanza de la física es una actividad investigadora y a partir de ella el docente debe reflexionar con el propósito de mejorar su práctica. Sin duda, la investigación no debe ser ajena al docente, esta es un insumo de gran ayuda para identificar cuales son las dificultades que surgen a la hora de desarrollar la clase. Es importante recalcar que no solo la investigación formal es de ayuda para el docente, también la investigación informal puede dar pistas de diversas situaciones que el docente puede mejorar.
La investigación permite al docente cuestionarse y por tanto innovar la forma en que estructura sus lecciones, lo que dará como resultado que el estudiante sienta una empatía por lo que recibe en el salón de clase. El educador que tenga este habito sin duda nunca tendrá una práctica pedagógica pobre, pues estará al tanto de lo que pasa y que puede hacer para lograr mejores resultados.

Referencias Bibliográficas

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. y Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes y perspectivas. Educere, 8(25), 257-264.
García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencias en la formación del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 369-375.
Valdés, C. P y Romero, R. X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Ibero-americana de Educação, 55(4).

Hola compañero Adrián
Estoy de acuerdo con su aporte y como usted menciona el enfoque constructivista es esencial para la formación de los jóvenes, este corriente pedagógico ayuda los alumnos a construir sus propios conocimientos y a crear los procedimientos para contestar a los problemas planteados, pues se lleva a cabo como un proceso dinámico, interactivo y participativo del estudiantado.
Para Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente. En este proceso la mente va construyendo progresivamente modelos explicativos, cada vez más complejos y potentes.
Además, la educación CTS (Ciencia, tecnología, sociedad), ayuda a desarrollar las habilidades y destrezas del sujeto, en el mismo tiempo motivarlo para buscar y descubrir los conocimientos, y sea capaz de tomar las decisiones. De acuerdo con Díaz, J., (1997), la educación CTS es una innovación destinada a promover una amplia alfabetización científica y tecnológica, de manera que capacite a todas las personas para poder tomar democráticamente decisiones responsables relacionadas con la calidad de las condiciones de vida en una sociedad cada vez más impregnada de ciencia y tecnología. Tiene como propósito la formación de valores que haga posible una mayor participación ciudadana responsable en el control de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología.

Referencias bibliográficas
Díaz, J., (1997), Secundaria, C. E. L. E. ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Un enfoque innovador para la enseñanza de las ciencias.

Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27.

Buenas tardes compañero:
Es muy cierto que con el paso del tiempo la ciencia se ha vuelto una asignatura poco atractiva para el estudiante aún más aburrido, esto debido que a la metodología tradicional donde el estudiante se torna un objeto pasivo en el salón de clases, y el docente es el que tiene el rol activo, pero poco innovador al impartir la clase, el aprendizaje no es significativo ya que está basado en la memorización. Algunas de las razones del porque la enseñanza de la ciencia solo se dé como un traspaso de información docente- estudiante era debido a lo extenso del programa de estudio que abarca mucho contenido con la variable tiempo, donde el docente solo le preocupaba que el estudiante tuviera la información para dar por cumplido el programa. El MEP ha implementado un programa que sea desarrollado por el proceso de indagación con el fin de dar pasos significativos para construir una educación de calidad un aprendizaje significativo, donde el estudiante se prepare para que asuma su responsabilidad de pensar soñar y de crear las condiciones idóneas para ser más participativo en la sociedad, sea activo en la busca de soluciones, piense, se conecte con el arte, la cultura y las tradiciones, valore la naturaleza y ayude a protegerla, respete los derechos humanos y desarrolle habilidades en la tecnología para así asegurarse una mejor calidad de vida.
Bibliografía
Ministerio de Educacion Publica. (2017). politica curricular, educar para una nueva cuidadania. San Jose Costa Rica.

Saludos compañero Adrián.
Muy interesante su aporte referente a la orientación CTS , me gustaría enrriquecer su aporte con puntos substanciales que deben tomarse en cuenta para una verdadera educación científica, acorde con las demandas de la sociedad actual, sin dejar de lado la formación humanística.
Con el tratamiento de la interacción CTS se contribuye a formar ciudadanos responsables de su entorno, ayudando a los estudiantes a adoptar una actitud responsable y fundamentada frente al desarrollo científico y tecnológico , ya que su estudio constituye una profundización en el conocimiento científico y en la problemática asociada a su construcción , contribuyendo a que la enseñanza de las ciencias en un pilar fundamental de nuestra cultura , dando sentido a los estudios realizados y favoreciendo el interés y las actitudes positivas.
Para empezar, un punto que debería ser indiscutible: la educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Es muy importante, en el plano educativo, evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología.
Con lo anterior, quiero hacer hincapié, en que se debe evitar que los estudiantes tengan una compresión de la tecnología desde un enfoque reduccionista, es decir como una simple aplicación científica o una colección de “artefactos” y procesos meramente técnicos. Tal como lo mencionan López y Valentí (s.f) La tecnología no es una colección de ideas o de máquinas sujetas a una evolución propia, que se exprese en los términos objetivos del incremento de eficiencia. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio, un contexto que incluye productores, usuarios, afectados, interesados, etc.
En general, educar para formar ciudadanos comprometidos con su entorno, resulta necesario no solamente propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica, sino mucho más que eso, se impone una actualización dirigida a la comprensión de las relaciones culturales que hoy se establecen con base en el desarrollo científico y tecnológico, y que tiene una repercusión trascendente en el comportamiento de las sociedades y de las personas individualmente
El fracaso de proyectos tecnológicos en el mundo real, piénsese en obras públicas, biotecnologías o la propia energía nuclear, no siempre se debe a una falta de excelencia técnica por parte del profesional implicado sino con frecuencia a una falta de sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones cultural y organizativa de la tecnología (López y Valenti, s.f)
Esta idea metodológica de las CTS supone que los profesores organicen el proceso de enseñanza-aprendizaje y actúen en él atendiendo a la relación objetiva entre cultura, educación y ciencia. Significa dirigir la práctica docente hacia la formación de hombres cultos, capaces de orientarse en el contexto histórico-social que les ha tocado vivir.
En este sentido Fundora (2009), señala que “La ciencia, como parte de la cultura, no podrá seguirse enseñando con el tradicionalismo de tratar, en los cursos de las asignaturas, solo conocimientos específicos y ciertas habilidades particulares, desconociendo su carácter social, su lugar en la cultura y, sobre todo, su incidencia en los destinos de las sociedades y del ciudadano común”(p.64)

Referencias:
Fundora, L. J. (2009). Orientación sociocultural de las ciencias naturales. varona, revista científico-metodológica, no. 45, pp.63-68, 2007.
López, C y Valenti, P (s.f ).Educación Tecnológica en el siglo XXI. Recuperado de. https://www.oei.es/historico/salactsi/edutec.htm

Buenas noches, compañera
Estoy totalmente de acuerdo con lo aportado por su persona. La educación científica debe ir más allá de enseñar a los jóvenes sobre los aportes tecnológicos, puesto que muchas veces se conforman con la acumulación de tecnologías que posteriormente serán un cumulo de basura para ellos. Jiménez (2014) describe que este tipo de acumulación de tecnologías no hace más que a los jóvenes como “zombi” y dejan de lado lo realmente importante como es el caso del crecimiento personal, la buena lectura o incluso una buena conversación. Es increíble el mundo tan impersonal que ha causado la mala utilización de la tecnología, ya nadie habla de frente todos se esconde tras un celular o aparato afín. Por esta razón los docentes tenemos la responsabilidad de sensibilizar a los jóvenes de la importancia del buen uso de la tecnología, de las implicaciones sociales que estas tienen y no olvidar que los seres humanos somos seres sociales que necesitamos la interacción de igual a igual.
Referencias Bibliográficas
Jiménez, J. (2014). Un sentido para la educación. Revista Umbral, (37), 1-4.

Buenas noches Adrián, efectivamente es evidente la situación que usted plantea en un inicio al comentar que la comunidad estudiantil ha presentado un creciente desinterés en las asignaturas referentes a las ciencias naturales, y esto es precisamente porque la mayoría de los docentes parecen no haber caído en la razón de que sus lecciones deben modificarse bajo la misma línea del contexto evolutivo tecnológico en el que se desenvuelven los estudiantes, donde la actualización es de suma importancia, dado que según Valdés, P. & Romero, X. (2011), parte de los cambios más importantes en la enseñanza científica son referedentes al desarrollo de un nuevo tipo de interacción entre las personas y el entorno en el que viven, el cual está conformado por material multimedia, navegación en la red de internet, plataformas de comunicación entre usuarios y sistemas operativos, de tal forma que se sugiere un modificación funcional del papel del docente y sus clases en el proceso de mediación educativa, la cual debe adaptarse a las exigencia del mundo moderno y tecnológico en el que nos encontramos.

Por otro lado, hay que ser concientes de que "La orientación CTS influye también en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo en virtud del tipo de cuestiones o conocimientos que tiene en cuenta"(Valdés, P. & Romero, X.,2011, p4), además es fundamentalmente necesario concientizar que la accesibilidad de los conocimientos debe ser para todos, dado que aunque se enseñe en distintos niveles de acuerdo al tipo de población estudiantil con la que se trabaje, esta es relevante para la toma de decisiones en la vida tanto personal como social, lo cual les brinda las herramientas para afromtar y resolver más objetivamente los problemas que se les presenten, además, el hecho de familiarizarse con los procedimientos digitales y tecnológicos para acceder a la información los convierte en ciudadanos en constante actualización de lo que acontece y así actuar de forma ética y axiológica.(Acevedo et al, 2005).

Bibliografía

Acevedo, J; Manassero, M. & Vázquez, A. (2005). ORIENTACIÓN CTS DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA CIUDADANÍA: UN DESAFÍO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI. Extraído de: https://goo.gl/Hov7QH

Valdés, P. & Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación.ISSN: 1681-5653 n.º 55/4 – 15/05/11. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). Extraído de: https://goo.gl/VADe6g

Buenas noches compañeros y compañeras.
Esta vez hablaré de la CTS (Ciencia-Tecnología y Sociedad).
Observando la lectura y haciendo un análisis, los retos de la ciencia son muchos en el campo de la sociedad y la educación que igual no escapa de lo pasiva que se ha quedado la ciencia en la enseñanza y que cada vez hay muchos estudiantes que eligen otras áreas del saber y menos el área de las ciencias.
Los libros abordan esta temática en distintas formas, pero la realidad está viva en las aulas, muchos estudiantes reniegan cuando ven física o química y la mayoría eligen como opción la rama de la ciencia conocida como biología y en su simplicidad solo quieren saber la teoría y no quieren generar lo practico de esta ciencia. Esto se debe a lo tradicionalista que se han quedado muchos docentes, es la fecha y muchos docentes les cuesta manipular herramientas tecnológicas que pueden servir de gran apoyo a despertar el interés por la ciencia. Y ese mal se ha contagiado incluso en las Universidades donde la educación científica es privada y estas mientras devenguen el dinero que necesitan no les importa que en menos de tres años se tenga un titulo en licenciatura e incluso sin laboratorios para poner en practica la teoría.
Y como lo dice el autor de las TCS la ciencia a dejado a un lado la tecnología y ambas caminan separadas y lo que hacen es entorpecerse y entorpecer la educación. La sociedad tiene que entender y en su futuro comprender que la ciencia es la madre de todas las áreas del saber y que sino utiliza esta herramienta del saber para su futuro la humanidad puede colapsar y el respeto al medio ambiente, a los recursos naturales y los valores que determinan a la humanidad se pueden perder más si la ciencia que hoy existe se utiliza para lo que los países potentes utilizan la ciencia que es la creación de armas de todo tipo o alcance.
La tarea de los educadores no solo es innovarse sino también innovar la educación y buscar las estrategias de enseñanza necesarias para despertar el interés por el aprendizaje de las ciencias.
Cuando se habla del mejoramiento de la practica educativa, se habla de llevarla a lo más innovador posible, para que el estudiante se motive, pero si se quiere buenos docentes también se requieren programas que si bien es cierto han sido cambiantes, pero muy tradicionalistas, con modelos que limitan al estudiante, un ejemplo son los exámenes de bachillerato son pruebas que no son la verdad del conocimiento ya que hay estudiantes que no logran aprobar esas pruebas y tienen un potencial excelente a la hora de ponerlos a hacer un trabajo ya sea construcción como explicar matemáticas. Pero se entiende que los programas del MEP fallan, pero se debe incluso como docentes estar preparados para enfrentar los retos de la educación, como los estragos que actualmente pasa la enseñanza de las ciencias debido al desinterés de los dicentes ya que los docentes se han quedado tradicionales, y serán las estrategias de mediación, objetivos y contenidos que asocien a a la sociedad con los estudiantes para que se involucren en la área de modernizar las ciencias y que sea para estar en equilibrio con la naturaleza y todo lo que nos rodea.
En cuanto al constructivismo, la educación en la enseñanza de las ciencias puede mejorarse si al estudiante no se le da ya el conocimiento construido, más bien ahora el docente tiene que procurar darle el conocimiento pero en forma de rompe cabezas donde sea el estudiante el que se preocupe por construirlo, donde el docente sea un estudiante más que domine la materia pero que también sepa que el estudiante debe estar en la capacidad de construir su conocimiento e incluso hacer nuevo conocimiento.

Bibliografía consultada
Gallego,R, Pérez, R & Gallego, A (2004). Didactica constructivista: Aportes y perspectivas. Vol 8. Educere. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/mod/page/view.php?id=132675
Valdés, C. P & Romero, R. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba. Departamento de Estudios Socioculturales, Universidad de las Artes de Cuba. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN.

Buenas tardes compañero.

Cierto que como avanza la tecnología cada día hay más herramientas para trabajar una clase, así que los docentes deben actualizarse para no ser ese docente tradicional que lo que hace es traspasar conocimiento dándole al alumno un rol pasivo, como lo menciona usted en su aporte hay que hacer que el estudiante sea activo que investigue, analice, descubra dentro de sus habilidades un aprendizaje significativo, que el docente solo sea un guía facilitador y acompañe en el proceso al dicente.
Según MEP (2015) establece que la mediación pedagógica sea un aprendizaje activo desarrollando proceso educativo interactivos centrados en el estudiante, así que debemos replantear el ambiente donde se trabaja el proceso educativo tanto físico como virtual esto de manera de orientar al estudiante para actuar promover y resolver problemas. Así el estudiante desarrolla habilidades para encarar y resolver retos locales con contribuciones proactivas para crear un mundo justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

MEP. (2015). Educar para una nueva ciudadania. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/recdidacticos

Buenas tardes compañero concuerdo con usted cuando menciona que el saber sobre ciencias es de suma importancia porque no soló es una materia más, sino que todo lo que tenemos, lo que nos rodea y todas las comodidades y tecnologías futuras van a ser gracias precisamente a la ciencia. A esta ciencia que tanto aburre a los estudiantes en clase, a esta ciencia que muchas veces es olvidada y menos preciada. Es importante generar el cambio en las aulas, en el pensamiento del estudiante y en la metodología tradicional para corregir muchos de los errores que se han cometido en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Son muchos los estudiantes que luego de la enseñanza recibida no adquieren conocimientos, habilidades, ni tampoco modos de pensar y comportarse, considerados imprescindibles en la sociedad contemporánea. Y es difícil no ver la relación que ello tiene con el hecho de que tanto la enseñanza de las diferentes materias de ciencia como las evaluaciones de sus resultados, están dirigidos, principalmente, al aprendizaje de determinados conocimientos y de ciertas habilidades específicas asumidos como estándares durante muchos años, son poco tenidos en cuenta. En los currículos escolares, y sobre todo en la práctica de la enseñanza, prevalecen ideas y métodos de trabajo similares a los que se empleaban hace más de cuarenta años. (Valdés y Romero, 2011)

Es ante este panorama que se hace urgente una adecuada alfabetización científica y una modificación a la metodología que se ha venido utilizando.

Referencia:
• Valdés, P & Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de educación, 4 (55), 1-7.

Hola compañero Cesar.

Muy buen comentario y apegado a la realidad de la educación en ciencias, personalmente tengo estudiantes que prefieren mucho más biología por ser más teórico que física y química y con ello tener que pensar menos y ser más pasivos en las clases; la tarea que tenemos como docentes es acabar con estos pensamientos y darles la manera de enseñar ciencias y sus áreas de una forma novedosa en donde el interés sea por igual. La orientación CTS, puede ser aleada para lograr este objetivo, Castro y Rojas (2011), mencionan que el origen de su progresiva difusión en el campo de la educación científica hay que verlo, además de en la común aspiración de preparar a los ciudadanos para participar activamente en la vida pública, en la acertada visión que ofrece de las actividades científica y tecnológica. Una visión que tiene su centro de atención en la comprensión de la naturaleza social de la ciencia y la tecnología y de las cada vez más estrechas relaciones entre ellas. Esto último conduce a considerar el papel realmente adjudicado a la dimensión tecnológica en la educación científica.

Referencias Bibliográficas
Castro, P. V., & Rojas, X. R. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-9.

Buenas tardes compañero César concuerdo en varios aspectos que usted menciona en su aporte es importante reflexionar que la práctica docente hoy día presenta muchos retos los cuales se basan básicamente, en mejorar de manera estratégica la forma en como se transmite el conocimiento a los estudiantes.
Como lo afirma García, (2009) actualmente, la mejora de la calidad en la enseñanza de la Física pasa por una formación cada vez más sólida del profesorado, en línea con las últimas tendencias en didáctica de las Ciencias. Esta formación debe estar enfocada al desarrollo de una actitud reflexiva y autónoma del profesorado, que le lleve a cuestionar su práctica docente. Con ello se busca que el docente se renueve y cambie ese pensamiento de llevar a cabo una práctica tradicional, en el que el profesor es el protagonista en el aula y los estudiantes solo son receptores pasivos, es decir el docente debe optar por formarse y pasar a ser un docente investigador, reflexivo, crítico e innovador de su práctica educativa (profesor-investigador), esto con la implementación de técnicas, estrategias y experiencias para mejorar el aprendizaje implementando juegos, practicas virtuales, internet, simulaciones, es decir toda la tecnología que actualmente se encuentra en auge y que atrae el interés por aprender a los estudiantes. Esto por la gran importancia de formar ciudadanos críticos y reflexivos
Respecto a la didáctica constructivista esta se debe implementar en las clases diarias esto para que el estudiante aprende a construir su propio conocimiento, es decir de acuerdo a como lo afirma una enseñanza como investigación y de un aprendizaje como proceso, en cual el alumno se vea beneficiado en un verdadero aprendizaje significativo.

Bibliografía:

Gallego, R., Pérez, R., Gallego, A. P., Pascuas, J. F. (2004) Didáctica constructivista: aportes y perspectivas Educere. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. 8, pp. 257-264.

Mora, E.S. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=70511

García C. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16336/file_1.pdf?se...

Buenas compañero, me gustó mucho su participación, quisiera compartirte lo siguiente: la orientación CTS influye también en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo en virtud del tipo de cuestiones o conocimientos que tiene en cuenta (vinculados a problemas sociales y de la vida práctica de los estudiantes), sino además, por los métodos y formas de trabajo que inspira en el profesorado.
La investigación en didáctica muestra (Fernández, Gil, Valdés y Vilches, 2005), que uno de los principales obstáculos para transformar la enseñanza habitual de las ciencias, centrada en la mera transmisión de conocimientos y en la realización de trabajos de laboratorio siguiendo ‘recetas de cocina’, son las visiones deformadas que aún persisten acerca de las actividades científica y tecnológica: aproblemática y ahistórica, empiro-inductivista y ateórica, algorítmica e infalible, individualista y elitista. La visión de la ciencia y la tecnología contenida en el enfoque CTS promueve, por el contrario: el planteamiento de problemas y el examen histórico y multilateral de ellos, la emisión de hipótesis y su análisis a la luz del cuerpo de conocimientos de que se dispone, el análisis crítico y la revisión de los resultados obtenidos, el trabajo colectivo y la contrastación con los resultados producidos por otros, etc.
Tales cuestiones, esenciales en la actividad investigadora, constituyen uno de los elementos fundamentales del cambio cultural que se está operando y, en consecuencia, han de ser objeto directo de aprendizaje. En otras palabras, la familiarización de los alumnos con ellas debe convertirse en uno de los objetivos fundamentales de la educación científica en la enseñanza general.

Referencia Bibliográfica

FERNÁNDEZ, I., GIL, D., VALDÉS, P. VILCHES, A. (2005): “¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?”, en Gil D. y otros (edits.), ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, Santiago de Chile, OREALC/UNESCO, 29-62.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

Contenidos digitales para Docentes

Iniciada por Jose Antonio Castro Flores en Promoción de Libros Hace 11 horas . 0 Respuestas

Carta a los maestros

Iniciada por HECTOR TREJO CHAMORRO en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de josefa mestre lamorú el martes. 1 Responder

Que opinan?

Iniciada por Hugo Blas en Temas Libres 1 Ago. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2018   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio