Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:

1. CTS
2. Constructivismo. 
3. Mejorar la práctica educativa.

Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas en la Enseñanza de las Ciencias a través de Metodología Indagatoria.

Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos. 

Atentamente 
Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
UNED

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Ciencia , tecnología y sociedad un tema para analizar

Dentro del campo de la enseñanza, es docente como directriz de ese proceso está obligado éticamente a buscar la actualización de las estrategias educativas de cara a lo que demándala labor de la educación. Y cuando hablamos específicamente de la enseñanza de las ciencias aún más se debe de abordar el aspecto tecnológico como un aporte fundamenta. Actualmente la sociedad a adquirido un gusto por los avances tecnológicos, para a nivel de la educación el cambio no ha sido tan eficaz o rápido como se hubiese imaginado. El docente debe valerse de la tecnología para crear un punto atractivo y familiar al estudiante en su clase, pero sin perder la perspectiva de desarrollar habilidades en ese aprendizaje que está guiando.

Como lo menciona Valdés & Romero, 2011:
Cuando se pide a profesores de ciencia de la enseñanza general que reflexionen sobre las causas de la falta de interés de muchos de los alumnos hacia su asignatura, buena parte menciona, entre las principales, la escasa conexión de las cuestiones tratadas en los libros de texto y durante las clases con problemas sociales o de la vida práctica de los estudiantes (pag,5) .
Es decir la enseñanza debe buscar la manera en que el estudiante se sienta atraído, ya sea contextualizando el conocimiento que deseamos que se adquiera al entorno social o incorporando la tecnología como otro factor de personalización de esa enseñanza.

Bibliografía
Valdés Castro, P., & Romero Rojas, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 4(55), 1-9.

Saludos compañera Elineth; me parece muy importante lo que expone acerca del papel fundamental que debe cumplir el docente como agente innovador del proceso de enseñanza de las ciencias naturales principalmente desde la orientación educativa CTS, lo cual representa en sí un medio esencial para mejorar la práctica educativa.

Tomando en cuenta las exigencias de la actual metodología indagatoria, el profesor debe llevar a cabo una labor integral de la enseñanza de las ciencias orientada al enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), cuya incorporación es una necesidad evidente en el quehacer pedagógico con el fin de que los intereses, creencias y epistemología, bajo este enfoque, trasciendan y contribuyan a mejorar la educación a través de la práctica en el aula, así como para superar dificultades en los esquemas conceptuales que giran en torno a esta disciplina.

Lo anterior, evidencia un factor crucial, ya que de acuerdo con Acevedo (2015) “Un buen dominio de la materia no puede supeditarse al cuerpo de conocimientos científicos si no que incluye, entre ellas las interacciones CTS y cómo aparecen ligadas a la construcción de dichos conocimientos situándolos en su contexto histórico y social” (p.9).

De esta manera, las estrategias de trabajo en el aula, enmarcadas dentro del enfoque (CTS), deben constar de actividades que promuevan no solamente la adquisición de conocimientos científicos, sino también que guíen al estudiante a establecer una relación con su contexto y con la sociedad a la que pertenece, para que sea capaz de tomar decisiones desde un punto de vista crítico en todas aquellas situaciones de índole científico y tecnológico que le conciernen.

Por lo tanto, desde esta perspectiva es importante que se asuma como reto acercar al estudiantado al conocimiento científico como herramienta para la alfabetización científica, creando de esta forma un vínculo más cercano y una interacción directa con la ciencia, que permita adquirir una participación activa en la sociedad.

Referencias Bibliográficas:

Acevedo, J. (2015). La formación del profesorado de enseñanza secundaria para la educación CTS: Una cuestión problemática. Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/acevedo9.htm

Compañera María del Carmen, tú aporte me parece muy certero, me llama la atención cuando mencionas que las ciencias está más omnipresente actualmente, más que en ninguna otra época, y es totalmente cierto, el desarrollo tecnológico no tuviera razón de ser sin la ciencia, es un punto a favor de los docentes, con el que debemos empezar a tejer esa red de conocimientos y habilidades con la que debemos cubrir los estudiantes que estén a nuestro cargo.
Al tomar esa estrategia que muchas veces se basa en la prueba y error, debemos tomar ayuda de la teoría constructivista. Como lo menciona Marín 2003, hay que diferenciar que tipo de conocimiento estamos promoviendo:
La formulación de la posición constructivista debería ser diferente para el conocimiento construido en la mente del sujeto y para el que se construye socialmente. Por ejemplo, si para el primero decimos el sujeto construye a partir de sus conocimientos previos ¿qué formulación sería más apropiada para el conocimiento de ciencia? (pag 2).

Es decir, no solo es liberarse de la adaptación social que aplicamos a el currículo de una institución y un grupo en particular o tomar a nuestro planeamiento didáctico aplicaciones tecnológicas, hay que saber que se construye, si hay promoción de habilidades o es un conocimiento adquirido memorísticamente a corto plazo, casi explícitamente para presentar examen de trimestre.
Bibliografía
Marín Martínez, N. (2003). VISIÓN CONSTRUCTIVISTA DINÁMICA. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS(numero extra), 45-55.

Buenas tardes
A nivel educativo, precisamente en el área de ciencias naturales, cabe destacar que uno de los aspectos más relevantes para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes, es fundamentalmente la forma en que se lleva a cabo del proceso de mediación educativa, y es que actualmente, a causa de los avances tecnológicos, la presencia de dispositivos electrónicos en las aulas es cada vez más frecuente, lo que en términos materiales no es un problema, el inconveniente es que, estos vienen a sumarse a la lista de distractores durante el desarrollo de la clase, de manera que el papel del docente debe consolidarse, para tomar un papel más dinámico y actualizado, cuyo fundamento debe estar enfoque no el problema como tal, sino en innovar mediante propuestas, la utilización de estas nuevas tecnologías para adaptarse a la realidad de las nuevas generaciones en el contexto digital que se encuentran, tal y como lo menciona MEP(2015) al aclarar que
“la incorporación de tecnologías móviles bien orientadas, con programas diseñados para fortalecer el desarrollo de la nueva educación, así como una amplia gama de ambientes para generar aprendizajes, son elementos fundamentales” (p23).
Y es que, con el desarrollo exponencial que ha experimentado la sociedad en el ámbito tecnológico con el cambio de siglo, los adolescentes en definitiva demandan una modalidad de clase distinta, donde se les involucren de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven, donde el docente tome en cuenta la mayor cantidad de actualizaciones presentes, para de esta manera lograr el interés en ellos por aprender, y valorar la importancia del conocimiento.
Parte de las corrientes educativas que debe tomar en cuenta el educador, es el constructivismo, dado que desde esta perspectiva, el estudiante ensambla de forma guiada su conocimiento, pero de una manera más interactiva, dejando de lado el tradicional método de las clases magistrales, para lo cual también es necesario, su formación y actualización se encuentre asociado a un entendimiento interdisciplinar que involucre la historia y la filosofía(Reinders, 2006, p743), como fuentes de conocimiento complementario para fortalecer el fundamento de las dinámicas de aprendizaje que se va a plantear en el aula o espacio donde imparta la lección, porque también clave varias los espacios de aprendizaje, dando que el ambiente natural es donde la ciencia tiene los ejemplos más claros, por lo que es válido considerar la organización de giras educativas y actividades al aire libre como parte de la metodología adecuada para ganar el interés del alumnado.

Bibliografía
Reinders, D.(2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 30, julio-septiembre, 2006, pp. 741-770 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.

MEP (2006). Educar para una nueva ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la transformación curricular

Buenas tardes Compañero algo que me hizo reflexionar de su aporte, su el educar para reducir brechas, es claro que una educación en zona rural en lugar de una en urbana muchos notan esta diferencia, pero no debería nosotros deberíamos con lo mucho o poco que tengamos informar y permitirle al estudiante crear ciencia con su realidad, dejarlos explorar y realizarse cuestionamientos, más que tener una computadora, aunque es una gran herramienta, pienso que brindar razonamiento científico es nuestra principal responsabilidad, que aunque no tengan todo de ultima tecnología el día que lleguen a un contexto así , se desenvuelvan, tengan criterio, sepan defenderse con lo que aprendieron de nuestra manera y así poco a poco reducir la brecha, pero para ello nosotros como docentes debemos educarnos cada vez más y capacitarnos día a día para mejorar.

Saludos compañero

Tal y como usted menciona la enseñanza de las Ciencias , no puede desligarse de la tecnología ya que esta es parte del mundo actual , es imposible ignorar su influencia e importancia para la vida del ser humano. El constructivismo puede incluir el empleo de tecnología , el secreto está en que el docente tenga conocimiento sobre tecnología y cómo puede involucrarlas en la práctica pedagógica.

Afortunadamente, no se requiere de grandes equipos para utilizar tecnología muchas veces basta con una computadora para crear y reflexionar , esto último es muy relevante ya que permite vincular los conceptos con la sociedad.

Por tanto , sí es posible relacionar los tres campos que aboga CTS

Saludos compañeros (as) y profesor.


Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) intenta entender desde el punto social la ciencia y la tecnología, las transformaciones tecnológicas que se han venido enfrentado en la sociedad demanda una necesidad en el ámbito educativo el cual consiste en superar las maneras tradicionales de enseñar ciencias y renovarlos de manera que se pueda formar ciudadanos que cuenten con la capacidad de comprender como se relacionan las ciencia y la tecnología con la sociedad con el fin que les permita tomar decisiones antes las consecuencias de las acciones humanas, por lo que en la didáctica de las ciencias es necesario según la OIE (s.f) que los CTS promuevan una alfabetización científica, estimulen el estudio de ciencia y tecnología a los jóvenes, desarrollar actitudes y practicas importantes de innovación, construir en la sociedad una cultura científico-tecnológica.


Por lo anterior es necesario analizar si los fines educativos pueden enfrentar ante la sociedad las trasformaciones tecnológicas y científicas, analizando y reflexionando, así como renovando los fines de la educación, con el fin de formar una ciudadanía con una visión más ajustada del papel social de la ciencia y la tecnología aplicando nuevos modelos de enseñanza.


En cuanto al constructivismo, este tiene como objetivo lograr en el estudiantado aprendizaje significativo por lo cual el método indagatorio encaja perfectamente para cumplir el objetivo de dicho enfoque según Chimbo & Pintado (2016) se adaptan al enfoque constructivista ya que hacen del estudiante el protagonista de la construcción de su propio conocimiento, logrando consolidar aprendizajes que le sirvan para enfrentar a esta sociedad de constante cambio. (p.13)


Por lo tanto, desde la mejora como practica educativa la indagación cumple un papel importante ya que no solo el estudiantado construye su conocimiento también indaga, razona, toma decisiones de manera critica, plantea estrategias que le permita resolver las interrogantes que se generen también es protagonista del proceso de aprendizaje.


Bibliografía.


Chimbo, B. & Pintado, T. (2016). “La importancia de la indagación en el ciclo del aprendizaje desde un modelo constructivista y su aplicación para la planificación de clase en ciencias naturales de 4to a 7mo de egb”. Universidad de Cuenca: Ecuador. recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/24837/1/tesi...


OIE.(s.f). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/cts.htm#0

Buenas compañera

Según (Reyes , 2010, p 71) la debilidad más marcada que presenta la enseñanza de las ciencias actual, es la fijación en estrategias de transmisión , en las cuales el educando se limita a escuchar contenidos y memorizarlos con el fin de lograr un rendimiento académico óptimo.Ciertamente , esta situación se aleja del fin básico de la educación , el cual es formar integralmente en conocimiento , valores y actitudes valiosas para la sociedad, esto no queda demostrado simplemente en una calificación , al contrario, va más allá y es lo que convierte a la enseñanza en una labor tan importante . 

El reto del docente actual no es sólo formar en valores , si no también desarrollar en el educando habilidades acordes a las demandas del mundo tecnológico que se vive , además, se debe preparar a las personas para enfrentar problemáticas ambientales graves que atentan con la vida del planeta , situaciones de deshumanización representadas en delincuencia , inseguridad ciudadana , pobreza y guerras.

La propuesta para cumplir en la educación con esta misión , es la orientación CTS, cuya función es incentivar la vinculación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Esta relación entre las tres áreas debe darse en toda la práctica educativa, por lo tanto, el docente debe emplear su creatividad y habilidades para incluirlas de forma inteligente y estratégica.

La vía que funciona y facilita la labor , es el constructivismo , ya que en esta corriente se aboga por la reflexión de la sociedad y al mismo tiempo se enseñan los contenidos científicos relevantes. Para ejemplificar lo anterior se puede mencionar lo siguiente:

Para enseñar sobre qué es el calentamiento global , dentro de este enfoque constructivista es posible incluir las siguientes actividades didácticas:

1) Evaluar conocimientos previos sobre el tema , por medio de preguntas que docente puede hacer tales como: ¿ Saben o han leído sobre calentamiento global? , ¿cuáles son sus causas? , ¿por qué se habla de calentamiento global en estos tiempos? , ¿es un problema grave?. Con esto el docente se da una idea sobre qué decisiones son convenientes tomar durante el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos de la corriente CTS.

2) La formulación de hipótesis por parte del educando sobre causas , consecuencias.

3) Hacer un recorrido por la comunidad y mostrar ejemplos claros de causas relacionadas al calentamiento global. 

4) Fomentar el análisis y reflexión colaborativa entre estudiantes , para que discutan sus ideas y así enriquecer el proceso con diversidad de puntos de vista.

5) Discutir soluciones al problema de la comunidad y enlazarlas a nivel mundial.

Las actividades anteriores deben ser acompañadas de tecnología, por tanto , se pueden añadir , recursos tecnológicos como foros , laboratorios virtuales o remotos , elaboración de vídeos , entre otros. La idea es formar en aplicaciones tecnológicas.

Referencias

Reyes. R. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desde la perspectiva de la educación. Estados Unidos: Palibrio.

Buenas noches compañera:
No hay duda de que la incorporación de la orientación CTS debe ser parte importante en los procesos de mejora educativa. No solamente por la importancia de acercar a los estudiantes a la realidad de las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, sino también, porque a partir del conocimiento y análisis de esta realidad ellos serán capaces de desarrollar la habilidad del pensamiento crítico para que aprendan a emitir juicios de valor y, a través de ello puedan también participar de la generación de propuestas y soluciones a los problemas de índole científico y tecnológico que aquejan a la sociedad.

Valdés y Romero (2011)señalan que hay varias vías, mediante las cuales la orientación CTS puede ser incorporada a la enseñanza general:

1. La inclusión dentro de las disciplinas habituales de módulos o unidades sobre cuestiones CTS.
2. La estructuración de los cursos de ciencia tomando como punto de partida problemas que afectan
a los seres humanos, o resultados prácticos de la ciencia y la tecnología.
3. La introducción de una asignatura CTS. Esta vía, la más extendida en la educación
universitaria, a veces también se ha utilizado en los grados superiores de la educación media.
4. La definición en los currículos de temas o ejes “transversales” (relativos a la educación en
valores, la educación ambiental, energética, para la salud, etc.), que, en el caso concreto de
Costa Rica, así como de otros países también, ha sido muy utilizada.

Bibliografía:

Valdés Castro, P. y Romero Rojas, X. (15 de mayo de 2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 4(55), 1-9.

Saludos compañeros y profesor

De acuerdo con (Vargas , 2014) el primer informe del Estado de la Ciencia , Tecnología y la Innovación presentado el 5 de agosto del 2014 , muestra que en la sociedad costarricense hay poca innovación en el campo científico y tecnológico. Esto se debe a que hay escasez de personal capacitado en estas áreas , lo cual es resultado  de un desinterés por el conocimiento científico.Claramente esta situación posiciona a Costa Rica como un país que podría dar más innovación al mundo.

Lo anterior , repercute negativamente en el desarrollo económico y social del país dada la gran demanda tecnológica y científica actual.Además , otro hecho importante es que las personas formadas con una cultura científica pueden convertirse en agentes de cambio pues no sólo son conscientes de los problemas que afectan en la comunidad ,  la nación y el mundo , si no también se sienten comprometidos y comprometidas por construir una mejor sociedad.

Ahora es válido preguntarse ¿cómo se desarrolla la educación científica en el país? , la respuesta viene dada en la orientación educativa CTS (Comunidad -Tecnología-Ciencia) , esta contempla una enseñanza que vincule los tres campos equitativamente. También , en la CTS es fundamental alejarse de la idea tradicional basada en memorizar conceptos , al contrario, aquí es primordial que el educando reflexione , analice y participe . Asimismo,  involucra a la comunidad para que el estudiantado le dé un significado al conocimiento , esto es una forma de motivar sobre la utilidad y el impacto de la ciencia 

Claramente , los objetivos planteados por la CTS se logran con enfoques didácticos que posean características vinculadas. Un ejemplo es el enfoque constructivista ,  el cual aboga por la construcción propia del conocimiento científico mediante la acción.Este hecho puede ser aprovechado por el docente para incluir el uso de recursos didácticos tecnológicos que alfabeticen al estudiantado en  el empleo de tecnología. Además , el docente puede agregar en dicho enfoque espacios de reflexión , los cuales acerquen a la comunidad estudiantil a problemáticas sociales , cosa que precisamente la CTS apoya fielmente.

En conclusión , la educación científica no debe desligarse de la ciencia-tecnología-sociedad , las tres áreas se deben complementar en la enseñanza para formar ciudadanos con cultura científica y deseo por vivir en un mundo más humano , en armonía con la naturaleza.

Referencias

Vargas , M. (2014). Estudio revela debilidades en el sector científico de Costa Rica. Recuperado de : https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/estudio-rev...

Estimada Brenda:

La CTS , se relacionan de manera que el conocimiento científico es construido y aplicado en la sociedad , en la educación CTS comienza a constituirse como una alternativa a la enseñanza centrada en los contenidos.

Los estudios CTS en sus dos dimensiones incursionarían en la educación (educación CTS) como un movimiento preocupado por responder a la falta de alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, por medio de propuestas educativas innovadoras que tienen como finalidad construir conocimientos y valores que favorezcan la participación ciudadana en la evaluación y el control de las implicaciones sociales y ambientales (Acevedo, Vázquez & Fátima, 2005)

El constructivismo educativo propone un proceso de enseñanza que es  dinámico, participativo y constructivo, por lo que el constructivismo se aplica como concepto didáctico en la enseñanza que este orientada a la acción, por lo cual la indagación es una manera de aplicar constructivismo.

Bibliografía.


Acevedo, J. Vázquez, A, & Fátima, M. (2005). Educación CTS y alfabetización científica y tecnológica. Una panorámica general a través de contextos culturales diferentes. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad:2(6).

Saludos:

Yoselyn Molina Carpio.

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