Los Desafíos de la Sustentabilidad en los Institutos de Educación Universitaria

Los Desafíos de la Sustentabilidad en los Institutos de Educación Universitaria
Buen día estimados colegas, he seguido con atención las opiniones y comentarios relacionados con los sueldos que devenga el personal académico de los institutos de educación universitaria. Al respecto es importante señalar lo expresado por el Dr. Arnoldo Gabaldón en su libro Salida para América Latina (2010), donde hace referencia a la sustentabilidad social en el marco de la dimensión del desarrollo sustentable, donde declara que el objetivo es la posibilidad de acceder en el tiempo a una serie de condiciones, servicios y derechos. Específicamente; salud, educación, ingresos apropiados, bienes y servicios culturales y recreativos, igual de oportunidades, seguridad pública, participación ciudadana, seguridad social, buenas condiciones del hábitat físico – natural, libertad y equidad entre otros aspectos.
En este contexto podemos asegurar que el personal académico que labora en las instituciones de educación universitaria ,en América Latina y el Caribe devengan un sueldo muy por debajo de lo requerido para poder acceder a los servicios básicos que les permita satisfacer sus necesidades y las del grupo familiar. Situación que afecta significativamente el desempeño laboral e institucional, ante esta problemática debemos plantearnos las siguientes interrogantes ¿Cuál es el nivel de vida de los docentes que laboran en los IEU?, ¿cuáles son las políticas y lineamientos que promueven los gobiernos de la región para mejorar localidad de vida de los docentes?, ¿Cuáles son los programas de formación para los docentes en materia de desarrollo sustentable?, ¿cuáles son las políticas y estrategias diseñadas por las autoridades para promover un modelo de instituciones de educción universitarias sustentables?.
En este sentido es importante señalar que las buenas prácticas para el desarrollo sustentable, debe empezar por los institutos de educación universitaria, como centros de formación, para posteriormente llevar estas prácticas a las comunidades locales, en otras palabras esta actividad debe ser endógena, desde adentro hacia el entono. En el cual se incorporen los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales a través de los diferentes programas que se administran en los IEU. De manera de construir una visión integral, que implica conocer y aprender cómo avanzar hacia el desarrollo sustentable. Donde la tendencia universal, sea ir más allá, de la dimensión ambiental que permita impulsar profundos cambios sociales dirigidos a mejorar el desempeño de la gestión institucional en todos sus aspectos, incluyendo los beneficios socioeconómicos y la calidad de vida los miembros de la comunidad educativa y local.
Andrés Aguiar Zuluaga
Comunicador Social
Dr. En Educación Ambiental

Visitas: 27

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

Felicitaciones y buenos augurios...

Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 8 Dic. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio