Estimados colegas les invito a participar en esta actividad de foros sobre Neurociencias y los aspectos relacionados con el Lenguaje y la Escritura desde el punto de vista de la conciencia fonológica......léxica, ortográfica, gramatical y semántica
Dr Rafael Bello Díaz
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO
REPUBLICA DOMINICANA
www.ucsd.edu.do

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Me parece una situación muy importante, cuente conmigo para ver cómo revisarlo desde mi contexto en varias escuelas de diferentes niveles educativos, desde primaria hasta media superior, en Querétaro, Querétaro, México. Atte.:

Dr. Rafael Arturo Lauda Monestel
Coordinador de Investigación Educativa
Instituto Queretano, San Javier
Querétaro, Qro., México.
arturolauda@yahoo.com.mx; investigacion@iqsj.maristas.edu.mx
celular: 52 442 3593 419

La Conciencia Fonológica

En los sistemas alfabéticos, como en el idioma español donde la escritura representa la estructura fonológica del lenguaje o habla, los niños necesitan adquirir el principio alfabético para aprender la lectura, por lo que para lograr el establecimiento de la relación grafema-morfema y reconocer el sonido resultante de la combinación de grafemas, es preciso discriminar entre letras, atribuirles sonidos y sintetizar dos o más fonemas para la lectura de silabas y palabras. Por consiguiente el éxito en el aprendizaje lector en un sistema de escritura alfabético, implica que el niño es capaz de reconocer los componentes sonoros de su lengua. Este conocimiento metalingüístico (metaconocimiento fonológico) se denomina conciencia fonológica, que es la habilidad para reflexionar de manera consciente, sobre los segmentos fonológicos del lenguaje oral.
La conciencia fonológica se define como la capacidad para analizar y segmentar los componentes del habla (palabras, rimas, sílabas, sonidos y fonemas) así como para realizar operaciones complejas con ellos, por lo tanto es una habilidad metalingüística. Esta capacidad permite al niño dominar las reglas de correspondencia grafema-fonema y es fundamental para el aprendizaje de la lectura y de una segunda lengua. La conciencia fonológica permite a los hablantes, operar con los fonemas, integrarlos o articularlos en una palabra, invertir el ordenamiento secuencial de los sonidos de una palabra. (Ejemplo: unir en secuencias articuladas los fonemas de las letras /c/a/s/a/ para leer /casa/, invertir la palabra /mil/ para pronunciar /lim/ ) su ejecución requiere tomar conciencia de los sonidos (fonemas) que corresponden a la letras mencionadas, para realizar operaciones con segmentos verbales. Esta conciencia fonológica se manifiesta entre los 3 y 7 años de edad. Entre los procesos cognitivos asociados figuran: la percepción visual, el movimiento ocular, la asociación visuo-auditiva, el reconocimiento auditivo y los procesos verbales superiores
La conciencia fonológica considera diferentes componentes con diferentes niveles de complejidad, según cuál sea la unidad lingüística objeto de reflexión y manipulación por parte del sujeto y los procesos que realice sobre ella. Existe un modelo propuesto por Treiman, el cual incluye tres componentes:
1. La conciencia silábica o habilidad para segmentar, identificar o manipular conscientemente las silabas que componen una palabra
2. La conciencia intrasilábica, que corresponde a la habilidad para segmentar las silabas en sus componentes intrasilábicos de onset y rima
3. La conciencia fonémica, es decir la comprensión de que las palabras habladas están constituidas por unidades sonoras discretas o unidades mínimas no significativas: los fonemas.
La conciencia fonológica se desarrolla durante el periodo comprendido entre los 4 y 8 años de edad, y sigue un curso que va desde la conciencia silábica hasta culminar con el manejo de las habilidades fonémicas, una vez que los niños aprenden la lectura y escritura, la importancia de la conciencia fonológica es reconocida por su capacidad para predecir los resultados en la etapa de lectura inicial, pues antes de iniciar su aprendizaje los niños debe de haber adquirido un nivel mínimo de conciencia fonológica para adquirir las habilidades lectoras básicas, que a su vez proporcionan un soporte para el desempeño en tareas fonológicas.
En estudios de metaanálisis en 52 investigaciones se demuestra que la instrucción fonológica impacta significativamente en el aprendizaje de la lectoescritura, beneficiando el proceso de decodificación y la comprensión lectora. Por consiguiente la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional y recíproca: la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectura y la escritura y el aprendizaje de la lectoescritura desarrolla igualmente la conciencia fonológica. De la misma manera otras habilidades que involucran procesamiento fonológico como la capacidad de memoria verbal a corto plazo y la velocidad de denominación, predicen la adquisición lectora. La memoria fonológica juega un rol en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura en especial en el desarrollo de la estrategia de recodificación fonológica, es decir cuando la palabra escrita se descompone en sus elementos sonoros y estos se manifiestan en el almacén fonológico de la memoria de trabajo.

El fortalecimiento la conciencia fonológica es sumamente importante pero qué sucede cuándo desde los primeros aprendizajes de la lectura se le utiliza como un método para aprender a decodificar y se pierde su esencia que es la toma de conciencia sobre la composición del lenguaje oral?

saludos Guiliana
Gracias por tu participación.....es que la conciencia fonológica....vinculada a sonidos....vinculada al VIII par craneal auditivo.....no cesa de recibir sonidos....y los va procesando....desde el lóbulo temporal a todo el cerebro....pero van surgiendo..las conciencias...semántica. ...léxica.....silábica...gramatical y ortográfica....y cada una va solidificando el aspecto FONEMA- GRAFEMA-FONEMA- y pensamiento abstracto...
en nuestro país..REPÚBLICA DOMINICANA ...estamos de último lugar en PISA....ENTRAN AL sistema educativo 3, 000, 000 niños y ya en bachillerato desertan mas de 2, 000, 000
y no entienden que si no saben leer....no pueden seguir.....para aprender.......visto así sin partidarismos o parcialidad..SOMOS UN FRACASO en lecto escritura y ciencias...

saludos Guiliana
Gracias por tu participación.....es que la conciencia fonológica....vinculada a sonidos....vinculada al VIII par craneal auditivo.....no cesa de recibir sonidos....y los va procesando....desde el lóbulo temporal a todo el cerebro....pero van surgiendo..las conciencias...semántica. ...léxica.....silábica...gramatical y ortográfica....y cada una va solidificando el aspecto FONEMA- GRAFEMA-FONEMA- y pensamiento abstracto...
en nuestro país..REPÚBLICA DOMINICANA ...estamos de último lugar en PISA....ENTRAN AL sistema educativo 3, 000, 000 niños y ya en bachillerato desertan mas de 2, 000, 000
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