Las redes sociales llegaron para quedarse, es algo que no podemos dejar de lado, pero ¿es posible su uso en la educación? y si es posible ¿será bueno o malo?, a continuación cinco artículos que nos darán información sobre el tema para formarse un criterio:

1, ¿De qué manera las redes sociales pueden complementar la educación formal?

"...De esta manera, las redes sociales tienen un propósito que requiere que el propio usuario defina y ejecute. Es decir, es el perfil de las personas, lo que escriben, lo que digan, la característica fundamental. Existe también un eufórico entusiasmo que rápidamente se diluye y se evidencia cuando un perfil deja de estar actualizado.  Las redes sociales tienen también rasgos que las convierten en espacios de conectividad, de comunicación inmediata, de socialización extensa y de gran visibilidad, que permiten una circulación horizontal de la información. .."

2. Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grup...

El cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en grupo, suponen que la formación de los estudiantes puede ser alimentada a través de este tipo de recursos, dado que potencia, entre otros aspectos la socialización, la búsqueda de información, el logro de una meta común, etc. La investigación que aquí se presenta versa sobre la realidad de los procesos de aprendizaje universitario con TIC y las preferencias para trabajar dentro y fuera del aula de los estudiantes de las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y País Vasco.

3. Redes Sociales: herramientas de aprendizaje imprescindibles hoy

"...Por qué no tratar de entender las potencialidades de las redes sociales de aprendizaje o la creación de nuevos modelos centrados en el alumno, en la idea de que los estudiantes pueden seguir participando mediante la identificación de las rutas más interesantes y relevantes para ellos, en sus planteamientos de aprendizaje.

Si partimos de la idea de que los jóvenes según la legislación actual no pueden estar en las Redes Sociales hasta los 13 años (sea dicho de paso que para mi es un absurdo, ya que no se les prohibe pasear por la calle a esta edad…Las redes sociales las podemos entender también como eso, “la calle”, pero bueno…)..."

4. Las redes sociales en el aula

"...Pero implementar las redes sociales como estrategia de enseñanza y evaluación se limita por la conectividad, dado que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de conexión, las políticas de privacidad y la falta de acompañamiento de los padres de familia en las labores académicas de sus hijos hacen poco viable su aplicación, esto no significa que no se puedan trabajar en el aula de clase..."

5. Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: Alcanc...

"...El presente ensayo surgió de una revisión bibliográfica que permitió conocer los alcances y las limitaciones de utilizar la Internet y las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica. La Internet y las redes sociales han pasado a ocupar un espacio preponderante en la sociedad actual, utilizándose para promover bienes, servicios, entretenimiento y, en algunos casos, como instrumento de mediación pedagógica..."

FUENTE

Visitas: 93

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola buen día, estoy completmente de acuerdo con la utilización de las redes como parte de la educación, pero entonces me surge otra pregunta, los formadores en educación , estamos ¿realmente preparados para poder utilizar la gran variedad de herramientas que nos resenta la red y no solo eso sino también tener esa actitud de motivación y valores hacia los estudiantes para poder utilizar la red con el fin que se haya propuesto desde el principio?, porque como se menciona en casa no existe supervicion alguna, por lo tanto tenemos una gran labor

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

IV - Congreso Internacional de la Red de Universidades Inclusivas

27,28 y 29 de septiembre del 2017

reddolac@gmail.com

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIÓSEDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

POR EL REGRESO DE LA FILOSOFIA A LA SECUNDARIA PERUANA

Iniciada por Carlos Miguel Sánchez Paredes en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Simona María Parraguez Carrasco el martes. 1 Responder

Diplomado en Epistemología y Filosofía de la Ciencia. Online.

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles en Temas Libres. Última respuesta de Josia Jeseff Isea Argüelles Hace 23 horas . 3 Respuestas

Quien soy

Iniciada por Camila Marchand Cruz en Temas Libres 2 Abr. 0 Respuestas

Presentación

Iniciada por Carmen Luciano en Temas Libres 2 Abr. 0 Respuestas

Los invito a conocer sobre la enseñanza problémica

Iniciada por Adania Siva Guanche Martínez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Alberto Luis Torres Ferrales el martes. 5 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio