El enfoque por competencias en la educación actual implica cambios sustanciales en las instituciones educativas de todos los niveles. Supone adecuar planes y programas de estudio, modificar el papel del profesor y preparar al estudiante para un nuevo tipo de aprendizaje.
En el modelo de formación por competencias el centro del proceso de aprendizaje es el alumno.
Este enfoque implica un mayor compromiso y dedicación del profesor hacia la tarea de aprendizaje, pues el aprendizaje basado en competencias supone un cambio de rol, un mayor seguimiento y tutoría hacia los estudiantes y una amplia gama de actividades de evaluación orientadas al desempeño. Una metodología más activa que incorpore el trabajo individual y grupal con el fin de favorecer el desarrollo autónomo del estudiante, y lograr un aprendizaje más significativo, reflexivo. cooperativo y colaborativo.

Visitas: 127

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos
Este enfoque es de uso prioritario, en países en desarrollo es fundamental, permite la obtención de nuevos profesionales de alta competitividad y también el avance del entorno económico de las naciones en vías de progreso

Saludos.
El enfoque por competencias implica que los planes y programas de estudios se diseñen y estructuren en función de las competencias a lograr. Implica, integrar el conocer, saber hacer y el saber ser en función de resolver un problema propio de su profesión.
El enfoque elimina el divorcio entre formación y empleo que se manifiesta en la formación profesional de algunos países.

El enfoque por competencias permite que los docentes en formación y en ejercicio puedan adquirir competencias en diferentes situaciones para dar solución a problemas a través de la movilización de recursos.

Los docentes son formadores de habilidades, capacidades, motivaciones, sentimientos, etc. Son los encargados de contribuir a las transformaciones de las sociedades. La formación por competencias permite que el futuro profesional de cualquier especialidad pueda adquirir y desarrollar los elementos descritos anteriormente y transferirlos a otros contextos de aplicación.

RSS

NOS AUSPICIAN


INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS !

Iniciada por Jose Luis Colorado en Temas Libres. Última respuesta de Laura Violeta Cota Valenzuela el domingo. 5 Respuestas

METODOLOGÍA Y SUS ENFOQUES METODOLOGICOS

Iniciada por lombardo perez salas en Promoción de Libros. Última respuesta de REYNALDO PIZARRO TICONA el domingo. 1 Responder

LA CALIDAD EDUCATIVA DE AMÉRICA LATINA

Iniciada por Edgar Mancha Pineda en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de xavier calderon tapia Hace 46 minutos . 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio