LA PREVALENCIA DE LOS TRASTORNOS DE SALUD MENTAL y por uso de sustancias psicoactivas, es alta en todo el mundo y ello contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura.


 

Sin embargo, los recursos destinados por los países para afrontar esta carga son insuficientes, están distribuidos desigualmente y en ocasiones, son utilizados de modo ineficaz. Todo esto ha ocasionado una brecha en materia de tratamiento que en muchos países, es superior al 70%. Aunado a esto, el estigma, la exclusión social y la discriminación que rodean a las personas con trastornos mentales, agravan la situación.
Desde las políticas de salud pública, la integración de la SM en la Atención Primaria (APS), es una prioridad para los países de América Latina, pues se ha demostrado la necesidad de actuar en este campo con el fin de reducir la carga por enfermedad y la brecha de tratamiento.


En el año 2010, la OMS desarrolló y lanzó el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental - Guía de Intervención mhGAP (mhGAP por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. La guía está dirigida a profesionales que no son especializados en salud mental y que trabajan en el primer y segundo nivel de atención.
La guía de intervención mhGAP, ya está siendo implementada en más de 20 países de la Región, con una demanda continua en expandir la capacitación del personal de salud no especializado. El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda una proyección innovadora y ofrece este curso de “Integración de la Salud Mental en la Atención Primaria – 2016”, por la flexibilidad y accesibilidad en sus programas de formación, convirtiéndolo así en una herramienta ideal para contribuir a responder a esa demanda.

PROPÓSITO DEL CURSO

Mejorar la capacidad de identificación y tratamiento de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, en las redes de Atención Primaria de Salud a través del uso de la Guía mhGAP, favoreciendo así un enfoque integral de salud.

OBJETIVOS

1. Mejorar el conocimiento en la detección temprana y manejo de los problemas de salud mental;
2. Apoyar una mejor integración de intervenciones de salud mental en las prácticas clínicas para que se pueda brindar al paciente una atención que considere tanto su salud física como su salud mental;
3. Fortalecer la cooperación y la colaboración entre los países participantes a través de:
4. a. Desarrollar un lenguaje común mediante el uso de la herramienta común clínica - Guía mhGAP (por sus siglas en inglés);
5. b. Explorar modelos de trabajo y prácticas actuales y futuras e intercambiar conocimiento sobre las realidades clínicas entre los países participantes.

PARTICIPANTES

El curso se ha adaptado para incluir a participantes que cumplan con los siguientes criterios:

1. Experiencia en atención primaria de los países de habla hispana, que están trabajando como: cuidadores, enfermeros, médicos generales y otros proveedores técnicos de salud directamente involucrados en la atención al paciente.
2. Interesados en mejorar su capacidad de detección temprana, manejo y tratamiento de los problemas de salud mental en sus redes de atención primaria de salud.
3. Conocimiento basico de herramientas digitales a fines de participación en foro.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Requerimientos y carga horaria

⦁ Dedicar aproximadamente ocho a diez horas a la semana de trabajo a las diferentes actividades sincrónicas y asíncronas así como entrega oportuna de asignaciones escritas y trabajos del curso.
⦁ Disponer de celular (teléfono móvil) con Internet, o computadora, y facilidades para el acceso permanente y navegación; uso adecuado de archivos digitales y correo electrónico.
⦁ Mientras que los horarios de participación son flexibles, la agenda completa y las actividades del curso se deben cumplir en su totalidad.
⦁ El curso tendrá una duración de 21 semanas, con actividades idividuales y grupales y con orientación y apoyo por parte de un tutor asignado a grupos de participantes.

Metodología

La capacitación interactiva combinará enfoques virtuales basados en foro tutoría, entre pares y auto dirigidos y usará métodos didácticos experimentales así como de práctica.
Entre las actividades de aprendizaje en los diversos temas de estudio, habrán revisiones programadas de materiales de lectura, sesiones virtuales Webex, asignaciones, cuestionarios y estudios de casos.

Postulación y matrícula

Ser autónomo en tu formación es una actitud muy bien valorada por los gerentes y empresarios. Realizar cursos eLearning con MENTOR da mérito para ser incorporado al mundo laboral: dan muestra de tu profesionalidad y de la relevancia que le das a la formación continua.

Nos alegra que estés aquí, también nos interesa conocerte. Con nosotros puedes estudiar, trabajar y cooperar en acción social. Comienza participando como estudiante del curso en línea de tu preferencia.

¿Cómo organizarte?  

la red universitaria ofrece a todos –independientemente de niveles académicos logrados, o no- una gama ilimitada de opciones. Gratis: materiales, recursos, técnicas de estudio y mentoring especializado. Exoneración de tasas académicas. Homologación garantizada. Grandes bonificaciones y descuentos. Oferta laboral desde el inicio de cursada.

COSTOS A TU MEDIDA: 

El costo es el que tú elijas. El precio que pagas corresponde a la inscripción e incluye todo gasto posterior.

CONTACTO

GLOBAL: http://profesores.webs.com/

AMÉRICA: http://bit.do/UNIVon

CURSOS eLEARNING +info http://bit.do/INFOrmulario

Si te ha sido útil compártelo en tu WhatsApp o en tus redes sociales favoritas. 

Correo sistemacuidados@gmail.com

También te invitamos a ver:  http://ahora.hol.es

El costo de la matrícula es de US$ 1.200. Mediante Beca Educación 2030 se reduce a US$ 500, con cupo limitado.
Las oficinas de OPS en los países de la Región de las Américas acompañan el proceso, en coordinación con las instituciones laborales que respaldan a sus candidatos. La selección final de los participantes la hará la coordinación general del curso. El prgrama ha sido adaptado a fines inclusivos.

Visitas: 114

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2018   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio