La gestión empresarial se ve ajustada a los constantes cambios que generan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las organizaciones, lo cual se presenta como una condición predominante en el desarrollo cognitivo de los trabajadores. Estos cambios han provocado renovaciones en las habilidades del personal que las empresas requieren para desempeñar cargos, debido a que el uso de herramientas basadas en TIC permiten el manejo eficiente sobre la captura, procesamiento, almacenamiento, difusión y transferencia de la información.

De acuerdo con Martínez (2009), éste argumenta que el ritmo imparable de los avances tecnológicos en las nuevas formas de comunicar e informar representa un impulso constante y provocador ante el que irremediablemente sucumbimos. Es por ello, por lo que se necesitan nuevos conocimientos y competencias como respuesta a los profundos cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.

Con relación a lo anterior, se presenta esta reflexión como punto de apoyo para reconocer que el uso y apropiación de las TIC permiten a los directivos y trabajadores gestionar de manera eficiente la información, dado que ésta se considera como el mayor recurso que dispone toda organización.

Referencia bibliográfica
Martínez López, F. J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación [en línea]. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2(3), 15-26. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

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Actualmente se ha generalizado un consenso de expertos en el tema, que afirman que las empresas y organizaciones que no adopten y se apropien de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es probable que tiendan a desaparecer, debido a que las tendencias marcan los lineamientos de un mercado cada vez más competitivo.

De acuerdo con lo que planteas, las TIC se han convertido en el medio más apropiado para dar respuesta a todos los procesos de las organizaciones, de una manera más eficiente y oportuna, lo que posibilita a las empresas vincularse y hacer parte de un mercado competitivo.

Hola Samir,

Estoy de acuerdo con lo que plantean los expertos y entiendo que es probable que las empresas que no adopten las TIC van a desaparecer. Sin embargo, las compañías actuales tienen que tener un personal adiestrado en todo lo que esta relacionado con las tecnologías de información y comunicación para poder lograrlo. El ritmo de los avances tecnológicos es muy acelerado y las compañías tienen que tratar de ajustarse a esta velocidad. Lamentablemente ya estas tecnologías llevan muchos años en los negocios y todavía existen muchas empresas que no se han logrado ajustar. Ya que éstas tecnologías son el medio más utilizado de comunicación y de hacer negocios actualmente, es vital para las empresas alrededor del mundo lograr ajustarse de manera que puedan competir efectivamente.

Aunque estoy de acuerdo con lo que plantea, pienso que las TIC son la forma más adecuada si la empresa o compañía cuenta con el desempeño humano adecuado. Quiere decir, las empresas no pueden implementar así porque si las tecnologías de información y comunicación si dicho personal no tiene un conocimiento de esta. El personal debería estar adiestrado a los usos y manejo de esa nueva tecnología de información y comunicación para así beneficiar la empresa en vez de perjudicarla. Siento que hoy en día todavía existen personas poco adiestradas a estos avances tecnológicos por el hecho de que se reúsan a aprender sobre ellos o no lo encuentran necesario. Por ende, la empresa debe contar con (1) un cuerpo de personas que no se opongan a estos cambios y (2) que estén dispuestos a aprender sobre ellos.

Las TIC son una herramienta muy innovadora que reclaman estar presentes en el mundo empresarial. Leí un artículo muy interesante que resumiré brevemente. En el artículo “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas”, los autores concluyen que las TIC pueden facilitar el proceso interno al garantizar una comunicación más rápida y eficiente. Cuando el sistema de comunicación interno es efectivo y se les provee a los empleados las herramientas de TIC necesarias, no tan solo aumenta la productividad empresarial, pero la retroalimentación del mismo empleado es positiva. Cuando los empleados están satisfechos con su ambiente laboral, se obtiene que su desempeño es mayor.
Es así como se concluye que la disponibilidad y las herramientas de TIC sí aumentan el rendimiento de la empresa. Las TIC pueden ser herramientas de apoyo en el ámbito empresarial cuando se logra su uso adecuado, ya que se benefician sus usuarios internos y externos. A medida que se adoptan las TIC, aumenta el rendimiento de la empresa y se justifican las inversiones realizadas. Esta logra ser productiva y es más competitiva.

Referencias:

Gálvez Albarracín, E. J., Riascos Erazo, S. C., & Contreras Palacios, F. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Recuperado de: http://biblioteca.uprrp.edu:2069/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0cec...

Las tecnologías de la información y de la comunicación son, sin duda, una herramienta que favorece la gestión empresarial. Estas ayudan al desarrollo de las empresas, a aumentar la productividad y mantener una comunicación efectiva con sus clientes. A su vez, estas agregan valor a las empresas haciendo que estas cuenten con ventajas competitivas que las ayudan a posicionarse sólidamente en el mercado e incluso expandirse en el mismo. En el ámbito gerencial, las TIC son utilizadas para almacenar, trabajar y distribuir información a través de los diferentes departamentos y unidades de trabajo en la compañía. Las TIC son una herramienta importante para los negocios pero, esto no garantiza que la empresa este obligada a obtener resultados de manera automática y positiva. Básicamente, todo depende de cómo se usen estas herramientas. Es importante que se haga un plan estratégico de cómo y cuándo se van a utilizar estas herramientas, tomando en cuenta siempre las metas a largo plazo de la empresa así como la misión y visión de ésta. Entre las ventajas que tiene implementar las tecnologías de información y comunicación en las empresas las más importantes son el mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre los usuarios. Se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso de estas estrategias no es debe al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales. Por esto es sumamente importante conocer la empresa y las metas que mencione anteriormente para que este sistema sea uno exitoso.

Estoy muy de acuerdo con lo que Sugey dice. Definitivamente las empresas deben de adaptarse a los avances tecnológicos. Las tecnologías resultan como una herramienta para las empresas ya que estas pueden aumentar su productividad y hasta reducir errores. Ya que estas cambian constantemente es responsabilidad de las empresas estar al tanto de las nuevas tecnologías, cómo utilizarlas y cuáles resultan más útil. En un estudio realizado por Ruiz y García en el 2009 titulado “la influencia de las TIC en la satisfacción del cliente en el comercio minorista encontraron que existe una relación positiva en la relación entre la percepción en la intensidad de implementación de la TIC y la satisfacción del cliente en el negocio. Por lo cual es de suma importancia que las empresas apliquen las TIC de una manera efectiva.

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