En la actualidad existen muchos estudios sobre Los hábitos de lectura como algo fundamental que debemos considerar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que se establecen estrategias didácticas adecuadas para cada tipo de hábito de lectura A si mejorar los aprendizajes de las alumnas, frente a esta realidad nos vimos motivadas a investigar más del tema y aportar nuestros resultados con el propósito de ayudar a la comunidad estudiantil con el deseo de superación.
Para realizar el descubrimiento de los hábitos de lectura que poseía cada alumna; previa observación de su desarrollo, cognitivo, procedimental y afectivo; se les agrupó de acuerdo a sus intereses y debatieron el tema dado; aplicando seguidamente una encuesta de cómo desarrollar nuestros hábitos de lectura, el cual permitió conocer el tipo de hábito de lectura dominante que tenían más desarrollado, en el proceso de fortalecer sus hábitos ,inteligencias se realizó sesiones de aprendizaje dentro del área de comunicación los temas fueron: reconozco los personajes de la historieta y valorando la historieta y su imágenes ; tomando como base el tipo de gustos y hábitos que más dominaba en las alumnas, se solicitó que desarrollen sus actividades específicas, de un mismo tema.
El descubrir los hábitos de lectura es un área controversial y compleja, su estudio dentro de la psicología, ha favorecido la abundancia de modelos interpretativos que tratan de explicar y medir, trascendiendo en el ambiente educativo que condicionan el trabajo de los educadores, consejeros y cualquier otra profesional que participa en la formación de personas.
El tema de los hábitos de lectura se ha venido estudiando, desarrollando y cautivando a muchos intelectuales a nivel mundial. Cabe mencionar a quienes pusieron en manifiesto su interés por solucionar en parte la integración de aquellos que tenían un aprendizaje poco óptimo y no se adecuaban al estándar.
Es de máxima importancia que reconozcamos y fomentemos el desarrollo de los hábitos de lectura en las personas y todas las combinaciones de las mismas. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de hábitos y gustos. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
Tanto en América Latina como en Perú, las instituciones educativas en la actualidad refieren constantemente un problema en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, esto debido a un grupo de factores: adolescentes sin una definición adecuada de sus intereses y aptitudes, esto sumado a la presión de cumplir el currículo establecido en el año escolar; docente-alumno. Donde el desarrollo de los hábitos de lectura se ven subordinadas al desarrollo de la comunicación-memoria, y matemática-memoria, con mínimas horas en desarrollo de los hábitos de lectura, lo que las lleva a un desinterés por alguna materia, ocasionando bajas calificaciones y en algunos casos incomprensiones por sus profesores al no corresponder con las estrategias didáctica adecuadas que estimulen el desarrollo de otras áreas de conocimientos y relaciones socio-personales.
En la realidad de nuestra educación la mayoría de docentes desarrollan su actividad sin considerar las características personales de sus alumnos, su tipo de inteligencia dominante; usando estrategias didácticas inadecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
El proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario presenta características propias a su edad y desarrollo bajo esa mirada la lectura ha formado y forma parte de nuestra vida. Una parte valiosa y muy importante. Por lo tanto, este es el recurso cognitivo por naturaleza que nos facilita conocer, imaginar. Soñar responder nuestras inquietudes aspiraciones como personas a lo largo de nuestra existencia.
Para abordar el tema de la formación de hábito de lectura, es esencial recordar nuestra propia experiencia como lectores. Recordar nuestro primer contacto con un libro siendo en algunos casos las historietas y el otros los cuentos su primer contacto con un mundo fantástico.
Muchos han sido los investigadores que se han referido sobre el tema destacando la importancia de los hábitos de lectura como: David Ausubel, Brunner, Vygotsky, Maclean.
Jean Piaget que en sus estudios sobre Las etapas de desarrollo de ser humano hacen referencias precisas sobre los hábitos de lectura que presenta las personas durante su desarrollo Psico-Afectivo.
Lo que nos lleva a definir que cada uno de las alumnas tienes una forma peculiar de aprender siendo esta una característica propia he inherente a cada persona, permitiendo que los procesos de aprendizajes evaluados de forma plural y no un modelo generalizado Para todos los estudiantes.
Es necesario y básico determinar una que es el hábito lector. Según: el diccionario, hábito lector es la disposición duradera, adquirida por la continua repetición de un acto. Uso costumbre.
La lectura, es aquél acto por medio del cual, el lector construye en forma activa el sentido de un mensaje. El acto de leer no es sólo la decodificación de signos escritos y su moralización, leer en sentido riguroso supone la correcta ejecución de cuatro procesos. El perceptivo, basado en la extracción de los signos gráficos y el reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras. El proceso léxico, que aporta significado a las palabras haciendo uso del almacén de conceptos existentes en la memoria.
El proceso sintáctico, que analiza las palabras agrupadas en frases y oraciones, determinando su función gramatical.
El proceso semántico, que construye y descubre el mensaje y lo incorpora a la memoria del individuo.
Acción duradera y adquirida Vocablos importantes que enmarcan el sentido de leer por placer que nos hace rechazar acciones ligeras con esta historieta o aquella. Por tal motivo Sandroni L (1999) afirma que “se puede concluir que no se nace con un gen de la lectura” y que” se forma muy temprano, muy temprano”
Huerta (2.006) Los resultados obtenidos en su obra sobre la temática aprendizaje son, que el alumno es el elemento que elabora su propio aprendizaje a raíz de su interacción del alumno con el ambiente. Es decir, mediante una adaptación, representación y organización. Que lo llevara a realizar nuevas creaciones propias fruto de su aprendizaje.
Blanche (2.002) El desafío de cualquier Maestro es que logre que sus alumnos puedan lograr que encuentren placer en el leer y más aún logren comprender lo que están leyendo. Lo que llevara al Maestro a hallar las estrategias necesarias y oportunas para que sus estudiantes logren aprender y así lograr aprendizajes permanentes en el alumno, con es desarrollar el hábito por la lectura.
Pearson (1994). Consideraba que los procesos de enseñanza aprendizaje se estratificaban de tal manera que el lector elaboraba un significado con su interacción con el texto, es por ello se considéralo de orientación constructivista es por ello que entre este accionar da origen a la compresión
Bransford y Johnson (1973) “Este investigador, afirma que el entender los símbolos lingüísticos no se fundamenta en los conocimientos de un lenguaje por parte del que comprende por el contrario es el entender todo el entorno que lo rodea permitiendo de esta manera desarrollar sus potencialidades innatas y adquiridas, durante su existencia. Sus estudios afirman que las experiencias del sujeto con la compresión de un texto se ven involucrado el mundo en que se desarrolla la persona
Todo acto de inferencia con lleva a la compresión ya que realizar muchas más inferencias se obtendrá resultados satisfactorios, a la persona que comprenderá con mayor exactitud los textos que ha sido sometido a su estudio. Las teorías de aprendizajes de Vygotsky facilitan de forma lógica entender, interpretar, modificar lo que le sujeto lee, de acuerdo a su experiencia previa.
Según lo afirmado anteriormente se llega a conclusión que, la comprensión lectora se entiende como un proceso en el cual se emplean las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona posee para inferir el significado presentado por aquél”.
Pearson y Johnson (1988)” Para lograr una lectura compresiva significativa se tendrá que tener siempre en cuenta puntos esenciales que nos llevaran a lograr una compresión completa de lo que se está leyendo. Fruto del cual podremos desarrollar hábitos que se podrán perpetuar durante toda la vida del alumno.
Para lograr que los alumnos tengan Habito por la lectura debemos presentar a los textos que van hacer uso los alumnos en formatos atractivos, novedosos que despierte su interés que mejor manera en formato de historieta. De esta manera modificaremos la manera de brindar nuestras clases a los alumnos sin dejar de lado lo estipulado por los órganos educativos. Puesto que Pearson y Johnson en sus estudios afirman que la para lograr la compresión de texto se de tener en cuenta como se le presenta el material educativo al alumno en clase. Siempre brindando una visión panorámica del material impreso presentado a los alumnos.
Dar a los alumnos una amplia variedad de textos, revistas, historietas, cuentos. Brindar todas las facilidades para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad, imaginación, puedan proponer temas de su interés que estimule los hábitos por la lectura. Es de esta forma como podremos lograr que los alumnos muestren interés por la lectura.

Mg. Ronald Ramírez Olano
Profesor de Historia

Bibliografía
Acevedo, J (2009) “Para hacer historietas” contracultura - Amazonas
Acevedo J (2009) Para Hacer historietas. (Método basado en experiencias de educación Popular. Editorial. Amazonas)
Alonso, J (2001) Motivación y aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar. Madrid: Santillana
Alonso, J y Mateo, M (1995). Compresión lectora: modelos entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje .31-32. Madrid
Casan, D (2008). “Enseñar Lengua” Versión adaptada. UMC, en 2010
Catalá, M (2010) “Evaluación de la compresión lectora. Editorial GRAO. Barcelona España
Chadwick, M (2010) “Madurez escolar” Manual de Evaluación y Desarrollo de la función Básicas para el aprendizaje escala. Editorial Andrés Bello. Chile.
Dubios. M. E (2010) “El proceso de la lectura” Apique, Buenos Aires. Argentina.
Dubios, M .E (2001), “El proceso de la lectura” Aique Buenos Aires Argentina
Fernández, M. y Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Editorial Alhambra. Madrid.
Fernández, M. y Díaz, O. (1990). El cómic en el aula. Editorial Alhambra. Madrid
Jolibert, J (2007) Formar Niños lectores de textos, Decimoquinta edición Santiago de Chile. Dolmen Estudio.
Molina, L (2005 Estudio de los hábitos lectores en tres centros de ciudad real. España.
Pérez, M (2009). La alegría de enseñar. Editorial Nacional de Colombia Décima edición.
Quintana, H (2011) Aprendiendo a Construir el significado de los textos e historietas. Editorial Kapelusz Buenos Aires. Argentina
Salazar, S y Ponce (2011)” Hábitos de lectura y la construcción de historietas” Lima: Instituto del obro y la lectura.
Sole, L (2008). “Estrategias de Lectura” Estrategias de Lectura Barcelona GRAO.

Visitas: 49

Archivos adjuntos

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2018   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio