Cuando se habla de latitud se evoca a la concepción general en donde son líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto hacia el mismo . Partiendo de este concepto el presente escrito busca relacionar las latitudes como una fuente de orientación y concientización hacia las dificultades que ha tenido que enfrentar una cultura educativa en relación a responder la siguiente pregunta: ¿En qué mundo y para qué mundo educamos?

Se considera que se educa para ser conscientes de algunos aspectos importantes que con el tiempo se hacen parte de una solución buscando como afirma Gerardo Guerrero un despertar, una autonomía de los individuos generando una forma de pensar con una reflexión profunda sobre las acciones que se están desempeñando a partir del papel como profesional en relación a los procesos educativos. Por ende, se considera como necesario establecer la concepción de mundo como aquel espacio donde los niños, niñas y jóvenes buscan respuestas pero cuando no las obtienen se encuentra que existe un abandono de la población estudiantil hacia sus estudios evitando así que logren la culminación de sus sueños por educarse. Según Muñoz, Carlos en su trabajo de grado afirma que:

Uno de los problemas que enfrentan los sistemas educativos es la deserción escolar. Este fenómeno se presenta cuando un alumno abandona el sistema escolar, producto de diversos factores, ya sean personales, familiares, sociales o estructurales. Las razones por la que se presenta van desde problemas económicos o de salud, hasta la no existencia del grado al que se matriculo el alumno, los motivos dependen del tipo de institución (pública o privada), su ubicación geográfica (rural o urbana) y de coyunturas familiares y personales específicas.

Por lo anterior, cuando se busca explicar en qué y para qué mundo educamos se puede evocar a los sueños de un ser humano que reconstruye las revoluciones de pensamiento con aprendizajes significativos impulsados por la magia que tiene el docente cuando a partir de la investigación hace sus diagnósticos, recolección de información, análisis de datos, construcción de planes de acción y ejecución, y evaluación de los procesos construyendo espacios de buena gestión con un acompañamiento oportuno y retroalimentaciones oportunas cambiando los estados de relaciones de problema a una revolución de actitudes que se impulsa desde los centros educativos con modelos basados en la indagación para revalorar los aprendizajes relacionados con una educación intercultural que no pretenda regresar al huevo sino que se inquiete por tener una relación interesante y problemática que haga sentir a los involucrados que son parte de un grupo social y cultural. Estanislao Zuleta (1989:13) afirma: “Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo”.

Por consiguiente, el aprender con otras latitudes es reconocer que se debe trascender de una mentalidad negativa creando a partir de ella una visión alterna que genere cambios y reconocimientos donde el otro es un ser con ideologías diferentes que pueden aportar en el crecimiento y el desarrollo de su revolución cultural y educativa siempre y cuando se establezcan una comunicación horizontal donde no exista seres subyugados a sometimiento de ningún tipo y se reconozca que en nuestro departamento aun existen aspectos que deben cambiarse a partir de procesos educativos y modelos flexibles. Flórez Ochoa afirma que

“La pedagogía no produce conocimientos objetivos, universales, ni replicables. Lo que sí es posible en pedagogía es aprovechar la experiencia de los buenos maestros, confirmarla, analizarla y compartirla con los demás pedagogos y profesores dispuestos a aprender por cabeza ajena y a entender mejor los problemas y acontecimientos de la enseñanza”.

En síntesis, el mundo desde un qué y para qué educamos tiene una latitud cuando se ha derrocado las posibilidades de resistencia y variables en las comunidades construyendo autonomía, recuperando los derechos y deberes intelectuales que posee la comunidad educativa constituyéndose en una justificación primordial en los propósitos de contar con una gestión del conocimiento con eficacia, eficiencia y efectividad.

En fin, es un aprender con otras latitudes….

Bibliografia.

Definición de latitudes. Disponible en http://www.rpdp.net/mathdictionary/spanish/vmd/full/l/latitude.htm (Recuperado febrero 8 de 2017)
Guerrero Vinueza, Gerardo León. El reto de la educación y los saberes modernos: Descolonizar el pensamiento y emancipar la mente de las mujeres y los hombres latinoamericanos. Documento de lectura para la Maestría en Educación 2012.
Muñoz Barrenche, Carlos Felipe (2013): Deserción escolar, un concepto que no concluye: Casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de Santa Librada. Trabajo de grado. Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Programa de Sociología. Santiago de Cali. Colombia.
Zuleta, Estanislao (1989): Elogio de la dificultad y otros ensayos. 2007. Decima edición. Hombre nuevo editores. Medellín. Colombia.
Flórez Ochoa, Rafael y Tobon Restrepo, Alonso (2001): Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw – Hill. P. IX

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