Los retos del docente para formar a los profesionales del siglo XXI, implican un cambio radical en el rol que ejerce el docente en el aula de clases y fuera de ella, apropiarse de estrategias pedagógicas activas, apartarse de la pedagoga pasiva, tradicional y magistral es una necesidad urgente que implica no solo mejorar sino transformar su practica, hacia un transito de la pedagogía conductista a la pedagogía constructivista, activa, invertida, entre otras, apoyadas con herramientas digitales, que no solo permitan manipulación de estos medio sino apropiación, significación y alfabetización de los mismos. Pasar de la sociedad de la información; donde solo usamos la memoria, a la sociedad del conocimiento donde producimos o transformamos la informacion en nuevo conocimiento e ir mas allá hasta llegar, como dice Maturana (2016) a la sociedad del entendimiento. Para ello el docente debe fungir como un par experto en el aula, que oriente desde el lado, centre y detone discusiones, propicie ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a participar, colaborar y a involucrarse activamente en el proceso de construcción, producción de un dialogo de saberes entre todos en el aula.

Visitas: 147

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el presente siglo donde el vertiginoso avance de las tecnologías ha dotado ha los docentes de avanzados medios, el papel del docente es de mediador en el proceso de aprendizaje. El estudiante debe se un ser activo, protagonista del proceso.
Para ello el profesor debe de estar preparado para usar las tecnologías.

Será que los docentes de esta era estamos formando los científicos, los artistas y las personas que necesita esta sociedad compleja e incierta? Será que estamos innovando en este tiempo que tanto se pregona la innovación..como lo hacemos...queremos innovar?

Cuáles serian las principales características de muestra enseñanza, tenemos las competencias que debemos exteriorizasr para enseñar en educaciomn superior...son ejes centrales de la tesis que estoy desarrollando.

Interesante temática Yelenis, sobre todo porque debemos ser agente de cambio en este siglo. Éxitos, desde Concepción. Paraguay!!!

Gracias Elizabeth!!.. Cabe otra pregunta; ¿Será que estamos haciendo lo mismo de antes con la tecnología? ¿Estamos innovando nuestras practicas pedagógicas apoyándonos en las herramientas digitales? ¿O seguimos en la tradicionalidad con ayudas tecnológicas? ... la clave es transformar la practica pasar de la memoria a la comprensión, entendimiento, creación y producción!! muchas gracias desde Colombia, La Guajira Universidad de La Guajira

RSS

NOS AUSPICIAN


INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

cinarem´2017 - mensaje del presidente...

Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres. Última respuesta de josefa mestre lamorú Hace 4 horas . 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio