Muy buenas profesora, compañeras y compañeros.

Mi selección es el tema de la didáctica Constructivista, uno de los modelos educativos que se puede aplicar en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las Instituciones Educativos, uno de los modelos educativos el cual ha alcanzado un visto bueno por los docentes por su forma de plantear la forma como se debe enseñar a los jóvenes, debido a esto es uno de los mas recomendados para los docentes en su ejercicio profesional esto porque permite que el estudiante construya su conocimiento, se apropie de la información previa o conocimientos previos y con base en ellos poco a poco mejore en su nuevo curriculum de conocimiento con la ayuda del docente como guía, sin embargo son modelos y el constructivismo es uno mas de los que se pueden utilizar.

Como se ha mencionado la educación hoy en día cuenta con una variedad de modelos pedagógicos los cuales deben ser de conocimiento de los docentes para así guiar su trabajo pedagógico en busca de generar fluidez en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien ¿Cual modelo sera mas apropiado para el desarrollo pedagógico? ¿El éxito educativo depende de un modelo pedagógico?

Son incógnitas que el docente se realiza, pues se comprende que la educación es dinámica y en ella juegan muchas variables, como lo es la expectativa del estudiante, de la comunidad, de la política educativa, de los padres e incluso del docente. De lo anterior se puede notar que la educación es un proceso muy complejo, no hay una receta clave sino mas bien "el carácter metodológico de esa didáctica hace hincapié en la necesidad de admitir en toda practica profesional de enseñanza que ella es de naturaleza hipotética-deductiva, que postula un futuro cognoscitivo que pueda apartarse de la planiación de aquello que se desea obtener. Un punto de partida que obliga a precisar la clase de dinámica, lineal o no lineal y compleja que el proceso ha de seguir"(Didáctica Constructivista: Aportes y Perspectivas 2004).

De acuerdo a Ruiz Ortega (2007) otra pregunta que se genera en educación de las Ciencias Naturales se refiere a la no claridad del concepto de significatividad del aprendizaje, pues para algunos educados y aun para muchos docentes, el termino significativo puede asumirse desde la obtención de una nota, responder a un cuestionamiento que responde mas a la satisfacción de un requerimiento externo (del docente,padres de familia), por lo tanto se estará interpretando el concepto de significatividad desde el punto de vista de la "utilidad" y no desde la perspectiva de un aprendizaje permanente.

De lo anterior se puede decir que es el docente el que puede generar ese cambio en el aula, siendo innovador en sus practicas educativas y en sus procesos de enseñanza, para ello debe de tener la capacidad de visualizar la forma de enseñanza-aprendizaje mas apropiada para sus estudiantes pensando siempre en generar o en buscar ese conocimiento o mas bien esa apropiación de la capacidad de razonamiento de los educados para enfrentar el mundo cambiante de hoy.

Bibliografía.

Didáctica Constructivista: Aportes y Perspectivas. Gallego, Rómulo; Pérez, Royman; Gallego, Adriana P.; Pascuas, John F. Educere, vol. 8, núm. 25, abril-junio, 2004, pp. 257-264 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Modelos Didacticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de:
www.redalyc.org/pdf/1341/134112600004

Visitas: 32

Responde a esto

NOS AUSPICIAN


INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS !

Iniciada por Jose Luis Colorado en Temas Libres. Última respuesta de Laura Violeta Cota Valenzuela Hace 1 hora . 5 Respuestas

METODOLOGÍA Y SUS ENFOQUES METODOLOGICOS

Iniciada por lombardo perez salas en Promoción de Libros. Última respuesta de REYNALDO PIZARRO TICONA Hace 11 horas . 1 Responder

¿ lo sienten los niños?

Iniciada por Eva Gudalupe Novelo Balan en Temas Libres 25 Jul. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio