¿Que es educación?

¿Que papel desempeñan los docentes dentro del proceso educativo?

¿Que otros factores intervienen en la educación?

Realizar una reflexión sobre mi práctica docente y que aspectos considero que debo modificar.

Visitas: 77

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

EDUCACIÓN PROHIBIDA (REPORTE DE LECTURA)


“No me sigan a mi… sigan al niño” (María Montessori)


• Actividad I (Reporte de lectura)

Al estar inmerso en la educación buscamos una filosofía donde la educación forme parte del crecimiento personal, social y académico, por ello, se generan distintas interrogantes de cómo crear personas inteligentes y si hay un factor como el que los padres y maestros no nos escuchan…La educación está prohibida: ¿Fracasa el estudiante o el maestro en el arduo proceso de la educación? , ¿La escuela en México, en un espacio de tristeza y aburrimiento?, ¿El alumno no sabe nada al no aprender y escribir?, ¿Solo importan los conocimientos formales?, ¿El objetivo debe ser medible, cuantificable y contable de una escala estandarizada?, ¿Entre nuestros alumnos unos cuantos son ganadores y otros tantos perdedores?, Es así como se ha educado para la competencia, discutiendo sobre enseñanzas y valores.

La educación debe ser entonces pública, gratuita y obligatoria:
- ¡Usted quiere ser un mediocre toda la vida!...
-¡Hacemos lo que podemos!
- ¿Los sentimientos no importan? (la escuela no es una cárcel, debe ser un espacio de crecimiento personal).

El maestro es la figura y la determinada postura en la cual el alumno deber apoyarse, No debemos recaer en la exclusión social en donde la escuela no es suficiente para el sistema educativo. Toda educación tiene que ser inclusiva, todo individuo tiene la necesidad de aprender es su esencia, su curiosidad por conocer. Desde una edad inicial se adquiere la cultura, los conocimientos son de manera innata e imprescindible (tiempo, espacio, desarrollo, etc.) desarrollando un pensamiento divergente impulsado por sus interior y la manera de interactuar con el medio ¡No hay niño que no genere experimentos creando ideas y recreándolas! “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”. La manipulación, la operación; el material mismo es el auto corrector la motivación. El maestro, docente o facilitador no es el protagonista, sino aquel que se dota de conocimiento todas la reacciones internas están condicionadas a las intervenciones externas las cuales permitirán al individuo a crecer, aprender, saber, reconocer y satisfacer la necesidades de autorrealización.

Los distintos autores denominan al proceso educativo como una celular, una semilla la cual necesita crecer, realizarse y derrocar todos aquellos estigmas que le impidan la manipulación y modelos conductistas. Contrario a esto cualquier educación es buena si se realiza con alegría, pasión y entrega.

La escuela tiene que ser un banco de experiencias y vivencias que permitan el estrecho inmenso de la educación. Aunado a que le individuo es un ser emocional que va en busca la socialización

Desde una edad inicial el individuo comprende su nivel de aprendizaje decidiendo un informe pedagógico que se centra en el proceso educativo con el interés propio siendo reforzado en los párvulos con ambientes de aprendizajes lúdicos.

¿Hay educación sin escuela?
- Educación autodidacta.
- Educación en el hogar
- Aprendizaje colaborativo
- Educación ecológica, Holística, humanista.

Como parte del proceso educativo debemos tener la capacidad de observar, ensañar y sacar los mejor de cada aprendiente. Cada generación de asumir la responsabilidad de cambio de innovar y mirar desde el interior el docente entonces tiene que amar todo lo que ha vivido…La tarea de la educación es tan compleja que debe emancipar en cada persona las necesidades e intereses.

• Actividad II (Contesta la siguientes interrogantes)

1.- ¿Qué entiendes por educación?

- Desde mi perspectiva al respecto la educación hace referencia al proceso adquisitivo en el cual todo individuo se ve inmerso involucrando así a distintos factores que influyen para el saber ser, el saber hacer tales como la sociedad, el hogar, los párvulos los cuales brindan una educación formal meramente volitiva en el proceso de enseñanza a través de la práctica, la experiencia e inserción de saberes y aprendizajes significativos.

2.- ¿Qué papel tiene el docente al verse inmerso en la educación?

- De acuerdo a la escuela tradicional el maestro debería ser aquella autoridad capas de disipar las dudas e inquietudes de los aprendientes de tal manera que el proceso educativo desarrolle en los alumnos una visión lógica y reflexiva dotando así de conocimientos bastos para la inserción a la sociedad. Por otra parte la nueva escuela ofrece distintos métodos de enseñanza en la cual el docente es un facilitador y constructor de nuevos conocimientos junto a sus alumnos, por ello, es importante reconocer que el actor principal en el ámbito de la educación es el aprendiente y no el maestro brindado al alumno seguridad y autonomía en la toma de decisiones y desarrollo de habilidades.


3.- ¿Qué otros factores intervienen en la educación de las personas?

- Si bien es cierto la educación es el método correcto para formar parte de una sociedad debido a que esto nos permitirá un reconocimiento general de nuestra cultura, nuestros propios gustos e intereses; nuestras fortalezas y debilidades con la intención de emancipar una educación integral que estructure un proceso enriquecido por factores tales como el hogar, la sociedad, grupo de iguales y tener en cuenta de que la heterogeneidad forma parte del saber diario de cada ente.


• Actividad III (Reflexión)

¿Cómo es mi intervención docente o como considero que debería cambiar?

La docencia debe comenzar como una vocación, un llamado o sentir emocional, desde mi experiencia como docente puedo recalcar que es tarea fácil postrarse frente al grupo cuando se propician ambientes de trabajo que motiven primeramente a los alumnos a querer aprender, y acondicionar espacios que despierten el interés de los aprendientes aunado dicho proceso a la convivencia educativa siendo esto benéfico para el desenvolvimiento provechoso dentro de cada aula.
Considero que debo estrechar el pensamiento, las emociones y el sentir de los alumnos antes, durante y después de cada práctica ya que esto ayudaría entender su proceso evolutivo en el cual han sido participes distintos actores y factores en su vida estudiantil. Es importante que la visualización de la práctica docente no sea estandarizada, pues, no podemos tratar de hacer a nuestra semejanza a los alumnos debido a la extensa variedad de personalidades, estilos de aprendizajes e inteligencias múltiples con las cuales trabajamos día a día.

ES MUY IMPORTANTE LA APORATACION Y EL PUNTO DE VISTA QUE DESTACA DE DICHO TEMA. RESALTO ALGO MUY IMPORTANTE DONDE SEÑALA QUE LA DOCENCIA DEBE DE INICIAR COMO UNA VOCACION YA QUE DE ELLO DEPENDE EL MODO EN QUE NOS VAMOS A DESEMPEÑAR EN NUESTRA PRACTICA DIA A DIA Y DEL MISMO MODO EL MAESTRO DESTACA A SER UN INVESTIGATIVO DONDE SE PREOCUPA POR APORTAR INNOVAIONES A SUS ALUMNOS.

Hola, mtro. Alan; buen fin de semana:
Acorde a lo que mencionaste al inicio sobre la "educación prohibida", es cierto que todavía en nuestro país existen escuelas donde el docente es renuente a los cambios y que debería ser él quién transformará la forma de enseñar, dónde no estoy de acuerdo es donde mencionas de ¿como crear estudientes "inteligenete"? ¡No podemos crear individuos inteligentes, ya que el ser humano posee una inteligencia propia! Lo único que el docente hace es tratar de despertar el interes sobre el estudio y desarrollar sus capacidades y habilidades.

Por consiguiente,el rol del profesor ha de ser el guía, el asesor, el tutor que debe estar preparado y capacitado con las tecnologias de la comunicación (tics), por ende, el rol de alumno será el de investigar y desarrolar sus conocimientos y habilidades, es decir, que sea autónomo y responsable sobre su propio aprendizaje.

Comparto con usted la importancia de utilizar las herramientas adecuadas como son las TIC frente al grupo para generar un buen ambiente de aprendizaje que motive al alumno querer aprender y de esa manera motivarlos para lograr que el alumno sea capaz de tener una capacidad de solucionar problemas en su entorno y como docente debemos de reconocer que somos los guías de nuestros alumnos y que debemos de estar capacitados para poder guiarlos.
Como dice ( Ever Garrisson) un maestro es una brújula que activa a los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos.

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN?
• ES CUANDO ADQUIRIMOS UN CONOCIMIENTO POR MEDIO DE INCONSCIENCIA CADA COSA O ACTO QUE VIVIMOS NOS MUESTRA UNA ENSEÑANZA, LA EDUCACION ES UN PROCESO DONDE SE ESTIMULA A UNA PERSONA A TENER NUEVOS CONOCIMIENTOS O BIEN SI YA SE TENIAN A AMPLIARLOS. ES UN PROCESO DONDE EN BASE A LA FORMACION, LOS VALORES Y LA SOCIEDAD QUE NOS RODEA LA VAMOS DESARROLLANDO Y REALIZANDO. PARA LLEVAR A CABO LA EDUCACION EN EL AULA DOCENTE DEBEMOS DE PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CONOCER DE DONDE VAMOS A PARTIR PARA PODER CONDUCIR A UNA EDUCACION DONDE TAMBIEN INFLUYE EL CONTEXTO QUE LA RODEA.

2. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN?
EL DOCENTE ES UN GUIA UN MEDIADOR QUE AYUDA Y ORIENTA EN LOS SABERES QUE EL ALUMNO ADQUIERE, ASI COMO TAMBIEN ES EQUITATIVO YA QUE DE LOS ALUMNOS ADQUIRIMOS DIFERENTES FORMAS DE INTERPRETAR, EXPRESARSE Y PENSAR. EL DOCENTE NO SOLO DA A CONOCER CIERTOS TEMAS O APRENDIZAJES, SINO QUE TAMBIEN SE INVOLUCRA Y FORMA PARTE DE SU DESARROLLO EDUCATIVO, DEBE DE SER FLEXIBLE EN CUANTO A LA FORMA DE PENSAR DEL ALUMNO.
3. ¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN EL PROCESO EDUCATIVO?
• SON VARIOS LOS FACTORES QUE INTERVIENE EN DICHO PROCESO YA QUE VA DESDE LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, LA ESCUELA, EL DOCENTE, LOS CONOCIMIENTOS QUE TENEMOS QUE ADQUIRIR, ETC. ES MUY IMPORTANTE CONOCER SI ESTOS FACTORES REALMENTE LE BENEFICIAN AL ALUMNO PARA SU FORMACION COMO PERSONA.

4. REFLEXIÓN Y ÁNALISIS…COMO ES MI INTERVENCIÓN DOCENTE O COMO SE CONSIDERA QUE DEBO CAMBIAR MI PRÁCTICA DOCENTE.
• EN BASE A LA EXPOSICION DE VIDEO PRESENTADA, CONSIDERO QUE MI INTERVENCION DOCENTE SE RELACIONA CON DIVERSOS METODOS, CONSIDERO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PARTIR DE LO QUE EL ALUMNO LE INTERESA Y LO QUE QUIERE, QUE NO DEBE TOMAR DECIONES EN BASE A LO QUE ES CONSIDERADO COMO ADECUADO O BIEN VISTO ANTE LA SOCIEDAD, ENFOCARE MAS MI PRACTICA DOCENTE A SUS INTERESES COMO LES GUSTARIA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD O BIEN TOMAR NOTA DE SUS OPINIONES Y NO SOLO BASARNOS A LO QUE NOS PIDE UN PLAN EDUCATIVO.

- El contenido que se ha presentado va aunado a nuestras vivencias de modo que compartimos ideas y experiencias que nos brinden enriquecer el proceso educativo y de esta manera recaer en el ámbito meramente educativo, por ello, estoy de acuerdo con mi compañera la profra. Lucia Azucena, de la importancia que tiene la educación en la sociedad, la familia, la escuela como emancipadores del quehacer educacional y enfocarnos en los intereses u opiniones de los alumnos.

hola maestra, Estoy de acuerdo con su opinión, a veces, el plan de estudio nos pide partir de una base que quizás no esté bien cimentada en nuestros alumnos y que tenemos que retroceder para fortalecer y así continuar con una base solida. Y como docente debemos de involucrar a nuestros alumnos a participar en las actividades y de esa manera lograremos que ellos puedan aprender a ser lo que son capaces de ser.

MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACION
FACILITADOR: MARCO ANTONIIO LUNA GUERRERO
PRODUCTO 1. REPORTE ….. LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
CON EL PASO DEL TIEMPO LA IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION CAMBIO CONSTANTEMENTE, ANTERIORMENTE Y EN ALGUNOS CASOS SE SIGUEN LOS MODELOS TRADICIONALISTAS QUE HOY EN DIA YA NO SON TAN IMPLEMENTADOS.
LOS SERES HUMANOS TENEMOS UNA IDEA DE QUE ACTUAR CORRECTAMENTE ES HACER LO QUE LA SOCIEDAD CONSIDERA COMO PERTINENTE, VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE EL COMPLACER A ALGUIEN O AL MEDIO QUE NOS RODEA ES MAS IMPORTANTE QUE LO QUE NOSOTROS MISMOS QUEREMOS O NECESITAMOS.
SE HAN CREADO MODELOS A SEGUIR O BIEN NOS HAN CATALOGADO COMO PERSONAS EXITOSAS O FRACASADAS POR UN NUMERO OTORGADO DONDE EN BASE A ELLO NOS ENCONTRAMOS TANTO EMERGIDOS A MEMORIZAR O BIEN SER REPETITIVOS EN ALGO QUE NOS ESTAN ENSEÑANDO.
ES DE SUMA IMPORTANANCIA QUE LOS MAESTROS NO ETIQUETEMOS A LOS ALUMNOS POR SU DESEMPEÑO, Y SOBRE TODO QUE LOS PADRES DE FAMILIA NO PRETENDAMOS QUE LO QUE NOSOTROS QUERIAMO SER O BIEN PRETENDEMOS PARA NUESTRA VIDA LO REALICEN LOS HIJOS. YA QUE CADA SER HUMANO POSEE UNA HABILIDAD Y CUALIDAD DIFERENTE EN COMPARACION CON LOS DEMAS.
ES UNA REFLEXION DE UN GRUPO DE ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A REGLAS DONDE NO EXISTIA LA LIBERTAD DE EXRESARSE Y TODO SE HACIA COMO ERA INDICADO, Y UNA VEZ QUE DECIDEN CAMBIAR Y EXPRESAR SU OPINION LA PERSPECTIVA DE DICHA INSTITUCION CAMBIA, DE LA MISMA FORMA NOS MUESTRA OPINIONES DE DIVERSAS PERSONAS ENFOCADAS AL AMBITO EDUCATIVO Y LA OPINION QUE TIENE CADA UNO DE LO QUE PARA ELLOS ES EDUCACION Y EDUCAR TAMBIEN CONTIENE EJEMPLOS DE INSTITUTOS O ESCUELAS QUE TIENEN DIFERENTES FORMAS DE ENSEÑAR Y NO SIEMPRE ES UN AULA DE CLASES DONDE SE ADQUIEREN CONOCIMIENTOS.

Hola, mtra. Lucía; que tenga un buen fin de semana.
Lo que comenta al inicio, que el modelo tracionalista ya no se lleva a cabo, solamente hay que recordar que aún cuando se hayan implementado modelos, conductistas, constructivistas, etc. no se puede prescindir del modelo tracional, porque a la hora del quehacer docente se retoma parte de ello aunque no querramos hacerlo.

Ya que como lo menciona, hoy en día el profesor tiene que ser guía, orientador y tutor para el estudiente, y llevarlo al aprendizaje significativo para que pueda desarrollar sus capacidades intelectuales y conoscitivas porque en este mundo globalizado donde la sociedad del conocimiento y la información exigen un individuo bien prepaprado.

ANALISIS DE LA PELICULA

“La Educación prohibida”

Actividad I

Se analizó la película “La educación prohibida”, exhibida durante la cátedra de Pedagogía del Diseño y la Comunicación, desde un enfoque teórico tomando como referencia el aula-taller e interpretando cómo, mediante la aplicación correcta de este modelo, se podría trabajar en conjunto con el alumno para aplicar los conocimientos de la asignatura a la práctica, y así experimentar teorías de manera distinta y eficaz.
En la actualidad, se implementa, y es percibido positivamente, el sistema educativo de aula- taller conocido en el campo de la pedagogía, según Freinet, como la forma de conexión entre aquellos conocimientos transmitidos en el aula y el desarrollo de los alumnos. La palabra taller, hace referencia en la mente de los seres humanos a un lugar donde se trabaja, donde los conocimientos se llevan a la práctica.
Este sistema educativo, debería ser tenido en cuenta dado que muchos alumnos recuerdan más lo que hacen y ponen en práctica, que aquellos que están obligados a aprender de memoria.
Esto se relaciona con el concepto de Froebel quien, aseguraba que “aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante que aprender simplemente por comunidad verbal de ideas”. Las instituciones deberían capacitar a los docentes en este ámbito, a fin de llevar a la práctica el aula-taller y lograr ver resultados en el día a día.
Existen profesores que obligan al alumno a memorizar temas vistos en clase; si bien no resulta imposible, los resultados al estudiar de memoria o aplicando la teoría a la práctica, no serán los mismos. Como se mencionó anteriormente, en el primer caso es muy probable que el estudiante luego de rendir el examen lección o parcial, olvide los conceptos estudiados; por el contrario, en el caso del alumno que haya adquirido experiencia dentro del aula a lo largo de la cursada, los conocimientos aprendidos quedarán fijados.
Así, la vida universitaria o escolar pasa a ser menos traumática, más didáctica y mucho más enriquecedora. El paradigma educativo que ofrece el documental hace referencia a que no debe existir ninguna autoridad que corte la libertad del estudiante, y que solamente se debe alimentar la creatividad ilimitada que ellos tienen; en base a esa mirada,
la escuela tradicional es presentada como una institución autoritaria. Cabe destacar que si bien es necesario, en muchas situaciones, establecer límites o prohibiciones, la escuela debe
fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida sin imponer un sistema autoritario. Sin duda alguna, el aula taller propone todo lo contrario; en el ámbito universitario por ejemplo, los conocimientos se logran concretamente en la inclusión de un campo de actuación vinculado con el futuro profesional de los estudiantes. De esa manera se le permite al alumno que se exprese, dé opiniones e incluso sugerencias, pero siempre con respeto y reconociendo al profesor como la persona encargada de apoyar el crecimiento y el aprendizaje del alumno, y formando parte de la creación de la identidad de cada uno de ellos.
El aula-taller permite tanto a alumnos como a profesores vivir un clima educativo superior y extraordinario. Por parte del profesor, obtiene satisfacción como profesional, al ver que los
estudiantes comprenden y logran poner en práctica los temas vistos en clase. Por parte de los alumnos al lograr, mediante dicha metodología, la motivación que les brinda el entender
y saber utilizar conceptos sin miedo a equivocarse, los cuales aplicarán más tarde en su vida profesional. Es apasionante concluir una cursada o una carrera, sabiendo que todo lo visto en ese transcurso fue comprendido, aplicado y resuelto; incluyendo diferentes aportes individuales y trabajando conjuntamente con el docente y el aula, haciendo así del aprendizaje no sólo un recuerdo, sino una marca que queda tallada en el alma de cada persona por siempre.

Actividad II

¿Contesta las siguientes interrogantes?

1.- ¿Qué entiendes por educación?

La Educación es un mecanismo complejo que involucra diversos factores, culturales, sociales y ambientales que intervienen en la formación del aprendizaje de cada individuo, para su formación desarrollando sus capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que interactúan.

2.- ¿Qué papel tiene el docente al verse inmerso en la educación?

El docente debe de ser el guía, ya que el rol del docente no es sólo el que proporciona información y controla la disciplina, si no debe ser un mediador entre el alumno y el ambiente, dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

.

3.- ¿Qué otros factores intervienen en la educación de las personas?

Existe una diversidad de factores que influyen en la educación de cada individuo. El ambiente social, el factor económico y el aspecto psicológico es un mecanismo primordial que permite que el individuo crezca y desarrolle sus habilidades interactuando en su entorno.

Reflexión
Actividad III

¿Cómo es mi intervención docente o como considero que debería cambiar?

Como docente aplico algunas de las competencias genéricas, trabajar en forma colaborativa con mis estudiantes implementando la participación entre ellos. El compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única que construye significados. Ya que el diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.

Como docente, somos una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos de utilizar nuevas técnicas como las TIC, estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas de la educación, cambiar, dejar ser el autoritario, por el respeto, el amor, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradición o conductista y tomar un enfoque constructivista.

Archivos adjuntos

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

IV - Congreso Internacional de la Red de Universidades Inclusivas

27,28 y 29 de septiembre del 2017

reddolac@gmail.com

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIÓSEDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

Foro

POR EL REGRESO DE LA FILOSOFIA A LA SECUNDARIA PERUANA

Iniciada por Carlos Miguel Sánchez Paredes en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Simona María Parraguez Carrasco el martes. 1 Responder

Diplomado en Epistemología y Filosofía de la Ciencia. Online.

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles en Temas Libres. Última respuesta de Josia Jeseff Isea Argüelles el jueves. 3 Respuestas

Quien soy

Iniciada por Camila Marchand Cruz en Temas Libres 2 Abr. 0 Respuestas

Presentación

Iniciada por Carmen Luciano en Temas Libres 2 Abr. 0 Respuestas

Los invito a conocer sobre la enseñanza problémica

Iniciada por Adania Siva Guanche Martínez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Alberto Luis Torres Ferrales el martes. 5 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio