¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LOS ACTUALES CONTEXTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL?

Uno de los objetivos primordiales de la educación debe ser la inclusión, es decir, posibilitar que todas las personas desarrollen sus capacidades y talentos sin distinciones de tipo personal, social o cultural, además debe brindar los espacios necesarios para que los educandos desarrollen la capacitad de raciocinio de forma independiente y critica para poder enfrentar los desafíos que presenta la actual sociedad globalizada.
Además, la educación debe enfatizar en la formación integral, no solo dando relevancia al desarrollo intelectual sino también al moral, apelando a la naturaleza social del ser humano. Sin embargo esta parte se ve limitada en algunas instituciones en las cuales dedican todos sus esfuerzos para desarrollar una serie de competencias que si bien se ajustan al modelo exigido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), dejan de lado la formación en valores de sus educandos y esto se ve reflejado en la futura actitud y ética de los profesionales que se formaron con la convicción de ser competentes en los diferentes campos de conocimiento pero descuidaron una parte fundamental, la de ser mejores personas para contribuir a erradicar los flagelos que afectan a la sociedad hoy en día, como por ejemplo la corrupción que tanto daño le hace a nuestras comunidades y al País.
Por otra parte, la educación actual debe estar a la vanguardia con lo relacionado a las herramientas tecnológicas y debe garantizar el acceso de las mismas a todos los sectores donde se brinde educación, sin discriminación alguna, porque es importante que todos los educandos tengan la posibilidad de acceder a los medios tecnológicos y disfrutar de las ventajas que brindan, para así enriquecer su quehacer escolar y lograr interactuar de forma asertiva para contribuir a la construcción del conocimiento.

Visitas: 122

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

De acuerdo con usted totalmente profesora, hoy no es posible pensar en una educación sin acceso a las TIC y sin ser inclusiva

Buenos dias Yuli, es importante resaltar la integralidad de la educaciòn; abarcando aspectos formativos del sujeto; construyendo esta formaciòn valiendose de las herramientas cognitivas y conductuales que coocrean en conjuciòn con la sociedad y la cultura donde el individuo interactua con otros seres que èl reconoce como otro auntentico yo (Maturana,1996).
Hecha esto a manera apertura; quiero enfatizar en la educaciòn sexual, parte integral de la educaciòn del sujeto en cuestion; parte fundamental para tener desarrollo integral del aspecto sexual, que ademàs,le da la oportunidad a èste de vivir una sexualidad plena; sin enfrentamientos morales y sociales. De allì, que la integralidad de la educaciòn, pasa por el desarrollo integral de quien tiene la responsabilidad sociocultural de brindar las herramientas oportunas a los sujetos en formaciòn (Los alumnos, es mucho lo que espera la sociedad del docente y se debe estar a la altura de esas espectativas socioculturales.
En fin, los docentes y me incluyo, (aunque mi profesiòn base es `la medicina), comprendì en el devenir de la praxis educativa-social-medico comunitaria, es la EDUCACIÒN la que ha de transformar a los grupos sociales; me refiero especificamente en el aspecto sexual; al cual me enfoco actualmente.
Y debo señalar a manera de colorario, que el gran educador sexual por excelencia, es el agente socioeducativo Medios de Comunicaciòn social, incluyendo las novedosas TIC, con su acciòn social bidireccional, con beneficio y los no tan beneficiosos.
Importante es puès, tener presente lo dicho por Maturana "somos observadores, observados"... por lo cual enseñamos con nuestra conducta observadas por el otro.

Adjunto libro del David Angulo de Haro sobre la educación de los hábitos.

Este trabajo, se inscribe en la perspectiva del autor estadounidense Stephen Covey sobre los hábitos de las personas eficaces.

Cuida tus acciones y tendrás un hábito,
cuida tus hábitos y tendrás un carácter,
cuida tu carácter y alcanzarás un destino.

Espero, puedan bajar el texto. Buenas noches a todos.

Buenos días, Prof. Esquivel donde puedo bajar el texto de David Angulo de Haro sobre la educación de los hábitos, que usted adjunta.

No puedo ver el archivo adjunto.

plenamente de acuerdo con lo que expones,lastimosamente tenemos una talanquera. la materia prima en este caso nuestros educandos y sus familias disfuncionales en un alto porcentaje no hacen el aporte correspondiente para que este tipo de Educación coadyuve a esa transformación social que se plantea.

Absolutamente, en el mundo pero en especial américa latina nos encontramos con el fenómeno de la corrupción en las entradas de las escuela y universidades sin ir mas adentro, esto ya es global, e impide la inclusión escolar y no solamente eso sino también, la integración de las personas con discapacidad por ejemplo.
Estoy rogando y haciendo votos por una mejor inclusión e integración de las personas con necesidades educativas especiales, es un trabajo cuesta arriba. Amanecerá y veremos.
Prof. Miguel Hernandez

Con gusto les muestro mi blog educativo https://040366miguelito.blogspot.com/

RSS

NOS AUSPICIAN


INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Apoyemos a que RedDOLAC 
 siga en línea


Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

Locations of visitors to this page



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

IBSN

© 2017   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio