A partir de la perspectiva de la educación como un derecho (Tomasevski, 2004), es posible afirmar que al menos tres ámbitos reclaman una mayor equidad que puede ser favorecida por el uso de tecnologías:
Equidad en el acceso: todas las personas con las mismas oportunidades de acceder a la educación en todos sus niveles, sin distinción de ninguna naturaleza. Esto contempla:
* Disponibilidad: distribución suficiente a lo largo del país. En relación a las TIC tiene que ver con la concepción más básica de acceso, que las TIC estén disponibles en los centros educativos de todo el país (computadores, televisores, radios, pero también conectividad a internet, TV cable o TV digital, telefonía, otros). Esto como piso mínimo de equidad.
* Accesibilidad: no sólo deben estar disponibles sino ser accesibles. Esto involucra:
- Accesibilidad física: eliminar todas las barreras que impidan el acceso, por ejemplo las distancias que no son razonables, eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.
- Accesibilidad curricular: determinados estudiantes requieren apoyos o ayudas especiales para acceder al currículum, participar y aprender. Por ejemplo; aprendizaje en la lengua materna, equipamiento y software adaptados para personas con discapacidad, entre otros.
- Accesibilidad económica: eliminar costos asociados que pueden limitar el acceso a las TIC.
Equidad en los recursos y en la calidad de los procesos educativos
* Esto exige un trato diferenciado en la distribución de los recursos humanos, pedagógicos, financieros, materiales, tecnológicos, según las distintas necesidades de las personas y los grupos con el fin de lograr resultados de aprendizaje equiparables.
* Desde el aporte de las TIC no puede haber un camino único, si no múltiples opciones que respondan a contextos y estudiantes diversos.
Equidad en los resultados de aprendizaje
* Que todos los y las estudiantes, independientemente de su origen, alcancen resultados de aprendizaje equiparables. Que las desigualdades de origen no se reproduzcan condicionando sus opciones de futuro.
* Desmoralización en el acceso y apropiación del conocimiento. Es deber de los sistemas educativos que todos los estudiantes desarrollen las competencias que les permitan la participación y actuación en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida. Este puede ser un aporte central de las TIC.

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